Este domingo 31 de octubre se celebrará el Día de Muertos en México. Esta es una de las festividades más importantes en las tierras aztecas, que han pasado de generación en generación para honrar a las almas de los seres queridos que fallecieron. Las familias acostumbran recordar a sus difuntos a través de festejos, música y la ofrenda o altar como elemento primordial, donde uno de los alimentos ceremoniales que es incluido es el conocido pan de muerto. Aquí te contamos la historia y más detalles de este mítico alimento ceremonial.
El origen del pan de muertos, según los historiadores, se remonta a la época precolombina, donde los nativos indígenas realizaban sacrificios humanos en sus rituales. El acto consistía en sumergir el corazón de una joven en una olla con amaranto.
PUEDES VER: Ley seca por el Día de los muertos en México: ¿cuándo inicia y en qué estados se aplicará?
Con la llegada de los españoles y el pasar de los años, la práctica se sustituyó al hacer un pan de harina de trigo en forma de corazón, cubierto con azúcar roja que representaba la práctica anterior. En la actualidad, el pan de muertos se pone en las ofrendas por el Día de Muertos como un símbolo de fraternidad o afecto hacia los seres queridos que han fallecido.
El desfile del Día de Muertos se festejará este domingo 31 de octubre en la Ciudad de México. La celebración iniciará a las 12.00 p. m. en el Zócalo. La caravana será de aproximadamente un kilometro, continuará por la calle 5 de mayo, Juárez y dará la vuelta en el Paseo de la Reforma para finalizar en el Campo de Marte.