El último miércoles 27 de octubre, el Senado de México admitió reducir el IVA (Impuesto al Valor Agregado) de los tampones, toallas higiénicas y copas menstruales de 16 a 0%. Con 67 votos a favor y 43 en contra, la cámara alta del Congreso dio luz verde a la Ley de Ingresos 2022, la cual contiene la medida económica que beneficiará el bolsillo y la salud de las mujeres.
En octubre del 2020, 218 integrantes de la Cámara de diputados rechazó el proyecto que buscaba la reducción a tasa 0% de los productos dirigidos a la gestión menstrual.
De acuerdo con el diario mexicano El Economista, antes de la aprobación de la iniciativa legislativa impulsada por el colectivo Digna, el cual se enfoca en el acceso a una gestión menstrual merecedora, el sistema tributario de ese país omitía la salud menstrual como un derecho humano al que toda mujer, niña, adolescente y cuerpo menstruante debería acceder.
Además, explica que, a partir de esta decisión, la tasa cero consiste en una medida fiscal desde la que la consumidora recibe directamente un beneficio al comprar un producto que no contará con la aplicación del IVA (Impuesto al Valor Agregado) en su precio final.
En ese sentido, quienes tengan entre 11 y 45 años y, mensualmente, necesiten adquirir productos de gestión menstrual, puedan tener acceso a ellos en igualdad, sin necesidad de pagar impuestos adicionales por un gasto constante.
Por su parte, la senadora Martha Lucía Mícher celebró con algunas declaraciones la aprobación de la medida económica. “México se pone a la altura de otros países del mundo que le han quitado el IVA a los artículos de higiene menstrual. Su eliminación forma parte de un conjunto de medidas que buscan generar mayores condiciones de igualdad entre mujeres y hombres en el sistema fiscal”, mencionó la política mexicana.
Por su parte, colectivas como Menstruación Digna México se pronunciaron en sus redes sociales para reconocer la decisión como un logro. También sostuvieron que “por primera vez en la historia del país se cuenta con una acción con perspectiva de género en materia tributaria” que permitirá que mujeres y personas menstruantes cuenten con “menos obstáculos para gestionar su menstruación de manera digna”.