Cargando...
Mundo

Profesora cobró sueldo durante dos años sin ir a trabajar ni un día

Según las autoridades de Colombia, la mujer se valió de documentos falsos para cobrar miles de dólares en sueldos, primas y demás beneficios laborales.

La mujer fue detenida por las autoridades colombianas. Foto: composición/Fiscalía Colombia
La mujer fue detenida por las autoridades colombianas. Foto: composición/Fiscalía Colombia

María Nelsu Moreno de Guerrero es una docente que ha sido detenida e imputada por la Fiscalía General de la Nación de Colombia. La mujer es acusada de cobrar su sueldo por dos años sin que asistiera a las instalaciones del colegio donde laboraba; durante el tiempo en mención, ni dictó clases.

La profesora, según el ente acusador, se encontraba adscrita a un colegio de Cartagena del Chairá del departamento de Caquetá, en la zona sur-central colombiana hasta el 2011. Sin embargo, siguió cobrando el sueldo mensual, primas y otros beneficios laborales por dos años más.

De acuerdo con el informe de la Fiscalía, para el 2012 la docente salió del país. Pese a su ausencia, entre 2012 y 2013, cuando ya no pertenecía a la institución de Cartagena del Chairá, cobró los sueldos, las primas y la liquidación, que ascienden según el CTI a unos 27 626 827 pesos colombianos (más de 7.000 dólares aproximadamente).

Panorámica de Cartagena del Chairá del departamento de Caqueta. Foto: RCN

Descubrimiento de las faltas de la docente

En enero de 2016, la Dirección Administrativa y Financiera de la Secretaría de Educación se percató de la ausencia de la mujer y consultó a la institución educativa I. E. R. Teusaquillo si estaba laborando. También le pidió informar desde cuándo había abandonado la institución, de ser el caso. Para sorpresa de los investigadores, el director del colegio señaló que no estaba trabajando y no había archivos que permitieran decir que alguna vez impartió educación.

La Secretaría de Educación, entonces, consultó al colegio anterior, de donde fue trasladada supuestamente María Nelsu Moreno de Guerrero en 2011. El director indicó que, cuando llegó a la institución en 2015, la docente no estaba laborando; además, preguntó a los profesores más antiguos y concluyó que no había laborado en la escuela durante el 2012-2013 ni en adelante.

“La mujer, identificada como María Nelsu Moreno de Guerrero, fue detenida por servidores Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Seccional Caquetá en el barrio La Gloria, de Florencia (Caquetá), por los punibles de peculado por apropiación, fraude procesal y uso de documento falso”, señaló la Fiscalía.

Mientras continúa el proceso, la mujer permanecerá en libertad, pues no se cumplen los requisitos de ley para solicitar la medida de aseguramiento.

Lo más visto

Las 2 superpotencias más poderosas del mundo se unen por primera vez y realizan operaciones navales conjuntas

LEER MÁS

Ataque terrestre de Estados Unidos en Venezuela pone en riesgo a Nicolás Maduro y a integrantes del régimen

LEER MÁS

Irán desafiaría a EE.UU. con la explotación de tierras raras y su interés en las reservas de gas de este país de América Latina

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Desde el alto el fuego en Gaza hasta los ataques a 'narcolanchas' cerca de Venezuela: las 10 noticias que marcaron el mundo en 2025

Muere Tatiana Schlossberg, nieta de John F. Kennedy, un mes después de confesar que padecía cáncer terminal

América Latina presente en el ranking de los países de la OCDE que más crecerán en 2025: ocupa segundo lugar después de Irlanda

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Plan de gobierno de Renovación Popular propone entregar "canastas básicas" para frenar la pobreza extrema

Presentan nueva tacha contra Renovación Popular para que Rafael López Aliaga quede fuera de las Elecciones 2026

Lucía Nuñovero: “El presidente Jeri sale de una clase política ambivalente, que coquetea con grandes intereses criminales y los favorece”

Deportes

Alejandro Duarte se rinde a Alianza Lima tras ser presentado como el flamante fichaje: "Es una oportunidad que muchos quisieran"

Rodrigo Ureña firmó su rescisión de contrato con Universitario y ya tiene fecha de llegada a Colombia para sumarse a Millonarios

Universitario anunció medidas contra "delitos informáticos" tras ataques a sus jugadoras de vóley en redes sociales