Cargando...
Mundo

EN VIVO: revelan los Facebook Papers, una de las peores crisis en la historia de la compañía

La denunciante de Facebook, Frances Haugen, precisó en su alocución frente al Congreso de EE. UU. que “los productos de Facebook perjudican a los niños, avivan la división y debilitan nuestra democracia”.

El sitio web The Verge menciona que el próximo nombre de Facebook podría tener algo que ver con “Horizon”. Foto: Composición LR/ Facebook

Testimonios de varios exempleados de la red social Facebook describieron tiempo atrás cómo trabaja la compañía y dieron voz de alarma en numerosas oportunidades debido a la incapacidad de la empresa para parar los mensajes que inducen a la violencia. No obstante, el problema que ahora afronta Mark Zuckerberg es mucho mayor.

Un consorcio de 17 medios de comunicación estadounidenses han hecho públicos varios documentos internos de Facebook obtenidos por la exingeniera de la red social Frances Haugen, de 37 años. Los documentos internos revelan varios ámbitos de la compañía, entre ellos, las advertencias de los empleados respecto a los errores de la red social en el manejo de las publicaciones, el daño al que expone Facebook a sus usuarios y los erróneos esfuerzos para atraer usuarios jóvenes que pierden interés en la red social.

Una de las falencias que quedó descubierta en los documentos fue la falta de moderadores de contenido para mitigar la incitación al odio en idiomas y dialectos que se hablan en Arabia Saudí, Yemen y Libia.

Según publica AP “los problemas son mucho más sistémicos” ya que existe contenido terrorista e incitación al odio en varias regiones inestables del mundo y “Facebook entendía la profundidad de estas fallas durante años” y no hizo mucho al respecto.

¿Qué son los Facebook Papers?

Los “Facebook Papers” (Papeles de Facebook) es un proyecto en el que trabajan 17 organizaciones periodísticas estadounidenses, entre ellas está The Associated Press y CNN. Ellas han trabajado juntas con el objetivo de acceder a miles de páginas de escritos internos y secretos de la empresa de Mark Zuckerberg. Estos fueron adquiridos gracias a Frances Haugen, exadministradora de productos de Facebook. Haugen se encuentra ahora denunciando el funcionamiento que tiene la compañía.

Ahora, los informes forman parte de las docenas de revelaciones hechas a la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés) y han sido facilitadas al Congreso de los Estados Unidos.

Los documentos desvelados por la exingeniera de Facebook Frances Haugen, también exponen la deficiencia de los algoritmos de moderación automatizada que muchas veces interpreta erróneamente las publicaciones de los usuarios.

“Estábamos aplicando incorrectamente el contenido de la lucha contra el terrorismo en árabe”, se lee en un documento que señala que el sistema actual que maneja Facebook “limita a los usuarios a participar en el discurso político, impidiendo su derecho a la libertad de expresión”.

¿Quién filtró los papeles de Facebook?

Frances Haugen es una antigua trabajadora de la empresa Facebook y, por medio de su asesor legal, entregó una seria de documentos que alcanzan las más de 10.000 páginas que incluyen escritos internos de la compañía. Estos documentos fueron enviados de forma redactada al Congreso.

La redacción fue examinada por un consorcio de 17 organizaciones de medios de comunicación estadounidenses. El último viernes 22 de octubre, los medios pertenecientes al proyecto empezaron a difundir artículos que revelaban los documentos con el nombre “The Facebook Papers”.

La exingeniera de Facebook Frances Haugen. Foto: CNN

¿Qué paso con Mark Zuckerberg ante la denuncia de los papeles de Facebook?

De acuerdo a CNN, Marck Zuckerberg se dirigió hacia su plataforma y redactó un discurso de 1.300 palabras en el que ataca a Haugen con la finalidad de mantener su posición. Esto sucedió pocas horas más tarde de que la denunciante de Facebook declarara ante el Congreso acerca de la peligrosidad que encierra la red social tanto para los niños como para la democracia.

En su escrito argumentaba que Haugen sacaba de contexto las investigaciones de Facebook sobre el impacto que este dejaba en los niños, entre las decenas de miles de páginas de documentos internos e investigaciones que realizó antes de dejar la empresa. Y agregó que “pintó una imagen falsa de la compañía”, por lo que no se puede confiar en ella para retratar adecuadamente los hallazgos de la empresa.

Una manifestante posa con una figura que representa al fundador de Facebook, Mark Zuckerberg. Foto: CNN

¿Qué dicen los documentos?

Los documentos desvelados por la exingeniera de Facebook Frances Haugen exponen la deficiencia de los algoritmos de moderación automatizada que muchas veces interpreta erróneamente las publicaciones de los usuarios.

“Estábamos aplicando incorrectamente el contenido de la lucha contra el terrorismo en árabe”, se lee en un documento que señala que el sistema actual que maneja Facebook “limita a los usuarios a participar en el discurso político, impidiendo su derecho a la libertad de expresión”.

En otro documento se observa que Facebook habría asignado el 87% de su presupuesto para desarrollar un algoritmo de detección de falsas alarmas en EEUU, mientras que solo el 13% fue asignado para otros países del mundo.

De acuerdo con The Verge, una de las filtraciones indica que Facebook disminuyó su número de usuarios adolescentes en un 13% desde 2019 y se prevé que en los próximos dos años esta cifra aumente a un 45%.

“El problema del envejecimiento es real”, escribió un investigador en un memorándum interno donde proyectan que si “cada vez menos adolescentes eligen Facebook a medida que envejecen” la red social enfrentará una disminución más “severa” de usuarios jóvenes de lo que se espera.

La exingeniera de Facebook que filtró los documentos de la plataforma social ha trasladado su denuncia desde el Senado estadounidense al Parlamento británico Westminster. En mayo, Frances Haugen renunció a su cargo de jefa de producto de Facebook y desde entonces se han filtrado cientos de documentos internos que cuestionan la ética, manejo de publicaciones y la lucha que se ha desatado por mantener el control sobre la red social y su imagen.

El 18 de octubre, Facebook calculó que más de 30 periodistas tuvieron acceso a estos documentos internos, poniendo en evidencia que la red social priorizó sus ganancias por encima de la seguridad de sus usuarios.

Con información de Sputnik