Cargando...
Mundo

Alud en volcán nevado de Ecuador deja al menos cuatro muertos

El Chimborazo es el volcán y la montaña más alta de Ecuador y se encuentra ubicado en los Andes centrales. El Servicio Integrado de Seguridad ECU911 informó que la avalancha también habría afectado a decenas de personas.

volcán
volcán

Un alud registrado este domingo 24 de octubre en el volcán nevado Chimborazo, en el centro andino de Ecuador, cayó sobre un grupo de montañistas, como consecuencia hubo al menos cuatro muertos y un herido, informó el Servicio Integrado de Seguridad ECU911.

“Se confirma la presencia de cuatro personas fallecidas y una herida”, así lo indicó el organismo. La avalancha habría afectado a una docena de personas, sin precisar nacionalidades.

“Mientras escalaban el nevado Chimborazo una avalancha cayó sobre un grupo de personas que se encontraban a una altura de 6.100 m.s.n.m (metros sobre el nivel del mar)”, señaló el ECU911 en un comunicado. Agregó que “de forma preliminar se conoce que un grupo de 12 personas fueron afectadas”.

El Chimborazo, un volcán con nieve perpetua, tiene 6.263 metros, siendo el más alto de Ecuador y uno de los principales del mundo.

A sus pies se encuentran las localidades de Riobamba y Ambato (capitales de las provincias Chimborazo y Tungurahua). El macizo, en el que no se realizan prácticas de esquí, atrae a escaladores nacionales y extranjeros.

Policías y militares especializados en operaciones de alta montaña, así como socorristas, se desplazaron hacia el Chimborazo, donde las autoridades instalaron un puesto de mando unificado para coordinar las acciones de rescate.

Otros accidentes

El ministerio del Ambiente ordenó el cierre temporal de la reserva natural Chimborazo, que es visitada de manera permanente por turistas.

En 2003 fueron hallados en las faldas del volcán los restos de un avión de bandera ecuatoriana, que en 1976 se accidentó con 59 personas a bordo.

El aparato se estrelló contra una gran muralla de piedra del Chimborazo y una avalancha de nieve lo ocultó hasta ser hallado por escaladores a unos 700 metros de la cumbre. La zona de siniestro fue declarada camposanto.

En 2015 también fueron encontrados a unos 5.600 metros de altura del nevado los restos de tres escaladores, posiblemente extranjeros, que habrían desaparecido 20 ó 30 años atrás.

Un alud en el Chimborazo también dejó en 1994 diez fallecidos, incluidos seis franceses y un suizo.

El volcán también es el más alto de la parte norte de la cordillera de los Andes y está compuesto de tres edificios sucesivos, de acuerdo con el Instituto Geofísico de Quito.

La erupción más reciente se registró entre el inicio del siglo V y finales del siglo VII, añadió.

“El intervalo promedio entre erupciones es de 1.000 años y por lo tanto el Chimborazo es considerado como un volcán potencialmente activo”, anotó el Geofísico.

Indicó que la presencia del casquete glaciar en la cumbre, la fuerte pendiente de sus flancos y su posición tan cercana a las zonas pobladas como Riobamba y Ambato, son factores que resultan en un riesgo potencial elevado.

Lo más visto

Milei presenta sus aviones cazas F16 que compró a Dinamarca y los bautiza como "ángeles protectores" de Argentina

LEER MÁS

La ruta de las armas de EE.UU. a Haití que alimenta a las bandas criminales y goza del silencio de Donald Trump

LEER MÁS

Crisis económica y poder absoluto: las graves consecuencias que tendría el "estado de excepción" del régimen de Nicolás Maduro en Venezuela

LEER MÁS

La guerra antidrogas de Donald Trump: dura con Venezuela, flexible con sus aliados

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Doce personas fallecen por tiroteo durante un asalto de hombres armados en Pretoria, capital de Sudáfrica

Milei presenta sus aviones cazas F16 que compró a Dinamarca y los bautiza como "ángeles protectores" de Argentina

Sheinbaum destaca buen diálogo con Trump tras reunión en EE.UU. y dice que trabajarán en temas comerciales

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Junta Nacional de Justicia restituye a Arce Córdova como fiscal supremo

Phillip Butters se pronuncia tras renunciar a Avanza País: “No existe rigor mínimo para una campaña seria”

Poder Judicial descarta golpe de Estado y ratifica condena contra Pedro Castillo solo por conspiración

Deportes

[Vía Apple TV] Inter Miami vs Vancouver Whitecaps HOY: juegan por la final de la MLS Cup con Lionel Messi

Bolivia ya conoce su grupo para el Mundial 2026: así quedaría su camino si supera el repechaje ante Surinam e Irak

Alianza Lima vs Sporting Cristal EN VIVO por playoffs de Liga 1: ¿a qué hora y dónde ver la semifinal de vuelta?