Cargando...
Mundo

Ecuador dispone que las cargas que salgan de su territorio sean escaneadas para combatir el narcotráfico

El decreto estará vigente durante 60 días para tratar de frenar la ola de delincuencia, que se ve alentada por el creciente narcotráfico en el país.

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, señaló que se creará una unidad legal para la defensa de los miembros de las Fuerzas Armadas y Policía que combatan a la delincuencia. Foto: composición/ICN Diario
El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, señaló que se creará una unidad legal para la defensa de los miembros de las Fuerzas Armadas y Policía que combatan a la delincuencia. Foto: composición/ICN Diario

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, dispuso que todas las cargas que salgan del país pasen por un sistema de escaneo, una decisión enmarcada en la lucha contra el narcotráfico, las mafias y la delincuencia.

En un comunicado emitido anoche, la Secretaría General de Comunicación de la Presidencia indicó que, además, se fortalecerán los controles en depósitos temporales, puertos, aeropuertos y pasos fronterizos.

La decisión corresponde a una acción complementaria al Plan Nacional de Seguridad que contempla varias medidas, entre ellas, la declaración de un estado de excepción a nivel nacional y la creación de la Unidad de Defensa Legal de la Fuerza Pública.

Además, la conformación de un comité interinstitucional para prevenir, detener la adicción y reinsertar a la sociedad a consumidores de sustancias, y el próximo envío de una Ley de Defensa del Deber de la Fuerza Pública.

El martes, las Fuerzas Armadas de Ecuador realizaron operativos de control en una docena de provincias del país en el primer día del estado de excepción decretado por Lasso para tratar de frenar la ola de crimen y delincuencia.

El objetivo de los controles es incautar armas, municiones y explosivos, así como sustancias ilícitas, en las diferentes provincias que están bajo régimen de excepción tras el decreto firmado el lunes por el presidente.

El decreto estará vigente durante 60 días para tratar de frenar la ola de delincuencia, que se ve alentada por el creciente narcotráfico en el país.

Lo más visto

El aeropuerto sobre la cordillera de los Andes que un país de Sudamérica moderniza con más de US$30 millones y estará listo en 2027

LEER MÁS

La central hidroeléctrica de casi 8 km en Sudamérica que compite con China por liderar la energía mundial: posee un lago artificial

LEER MÁS

Genio chino de 14 años construye desde cero un motor turborreactor y sorprende al mundo con su talento científico

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Egipto levanta una nueva capital desde cero en el desierto: tendrá rascacielos, aeropuerto y un río artificial

La central hidroeléctrica de casi 8 km en Sudamérica que compite con China por liderar la energía mundial: posee un lago artificial

Brasil bate los récords de la ingeniería moderna con el rascacielos residencial más alto del mundo: 550 metros y 154 pisos

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Moción de censura a José María Balcázar responde a disputa política por el control del Ejecutivo

ONPE descarta usar sistema STAE para la segunda vuelta tras errores en la herramienta durante el 12 de abril

Misión electoral de la OEA expresa preocupación por investigaciones a Piero Corvetto durante proceso electoral

Deportes

Tabla de la Liga 1 2026: posiciones y resultados de los partidos de hoy por la fecha 12 del Torneo Apertura

Sporting Cristal vs Comerciantes Unidos EN VIVO: horario y canal de TV para ver el partido del Torneo Apertura de la Liga 1

Partidos de hoy, sábado 25 de abril: ¿a qué hora y dónde ver fútbol EN VIVO?