Cargando...
Mundo

La carta de Saab: se niega a colaborar con EE. UU. y alerta sobre su posible ejecución

Álex Saab, supuesto testaferro de Nicolás Maduro extraditado a EE. UU., envió una misiva que fue leída por su esposa. “No soy suicida, por si acaso me asesinan y dicen que me suicidé”, advierte.

larepublica.pe
Álex Saab, supuesto testaferro de Nicolás Maduro extraditado a EE. UU., envió una misiva que fue leída por su esposa. “No soy suicida, por si acaso me asesinan y dicen que me suicidé”, advierte.

El empresario colombiano Alex Saab, cercano al presidente Nicolás Maduro y extraditado el último sábado a Estados Unidos debido a una acusación por lavado de dinero, afirmó que enfrentará el proceso con “dignidad”. Además, aseguró no tener “nada que colaborar” con ese país, según una carta leída este domingo 17 de octubre por su esposa.

“Enfrentaré el juicio con total dignidad (...). Deseo dejar (en) claro que no tengo nada que colaborar con Estados Unidos, no he cometido ningún delito”, declaró Camilla Fabri, pareja de Saab, leyendo el documento en una concentración organizada por las autoridades venezolanas en apoyo al empresario, en el centro de Caracas, a la que asistieron unas 300 personas.

Tras ser señalado como el testaferro de Maduro, Alex Saab comparecerá el lunes ante una corte de Florida, informó el Departamento de Justicia de Estados Unidos en un comunicado.

El empresario de 49 años y su socio Álvaro Pulido, cuyo paradero se desconoce, están acusados en EE. UU. de dirigir una vasta red que explotaba un sistema de subsidios alimentarios en Venezuela.

Según Washington, transfirieron unos 350 millones de dólares fuera de Venezuela a cuentas que controlaban en Estados Unidos y otros países.

Los investigados corren el riesgo de ser condenados a 20 años de prisión. Alex Saab, que tiene la nacionalidad venezolana y cargo de “embajador”, fue acusado en julio de 2019 en Miami por lavado de dinero y arrestado en junio de 2020 durante una escala de avión en Cabo Verde, costa noroeste de África.

“Declaro que estoy en pleno uso de mi razón, que no soy suicida, por si acaso me asesinan y dicen que me suicidé”, precisó el colombiano, que muchos expertos creen que conoce todos los engranajes financieros ocultos de Caracas.

Alex Saab puede “revelar información sobre coimas, sitios donde se movió dinero, sobreprecios” (...), él “era la bisagra de muchos de estos negocios que empieza a hacer el régimen de Nicolás Maduro con otros países aliados”, aseguró Roberto Deniz, periodista del sitio Armando Info, que ha escrito exhaustivamente sobre el caso Saab y sobre quien pesa una orden de captura en Venezuela por “instigación al odio”.

La esposa de Saab indicó que se enteró “por su hermana” del proceso de extradición desde Cabo Verde, realizado “a la espalda de los abogados y a la espalda de nosotros”.

“Nos enteramos por su hermana (...), un guardia le dijo a su hermana, le dijo simplemente: ‘Aceleraron la extradición’”. Madre de dos niñas de 1 y de 4 años, Camilla Fabril calificó a las autoridades caboverdianas y estadounidenses de “cobardes”. “Lo que más le molesta a Estados Unidos es que mi esposo Alex Saab jamás se doblegará. ¡Jamás!”, exclamó.

“Él tiene la fortaleza de la verdad y la inocencia”, apuntó. La extradición de Saab desató la ira del Gobierno de Maduro, que “suspendió su participación” en el proceso de diálogo que sostiene con la oposición venezolana en México. Una próxima ronda de negociaciones debía comenzar este domingo en Ciudad de México.

Lo más visto

China compra maíz de un país de Sudamérica por primera vez en más de 10 años y proyectan que exportación supere 40 millones de toneladas

LEER MÁS

Delcy Rodríguez solicitó cerca de 5.000 millones de dólares de Venezuela a la directora del Fondo Monetario Internacional

LEER MÁS

El aeropuerto sobre la cordillera de los Andes que un país de Sudamérica moderniza con más de US$30 millones y estará listo en 2027

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Iván Cepeda lidera intención de voto en Colombia rumbo a elecciones presidenciales de mayo

América tiene la mayor central nuclear en operación continua del mundo con casi 7 GW, por encima de Chernóbil antes del accidente

Colombia toma la delantera en Sudamérica con nueva planta de industria clave: producirá 1.000 toneladas diarias

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Resultados ONPE EN VIVO: Roberto Sánchez amplía a más de 22.000 votos su ventaja sobre López Aliaga, al 96,054%

Aviones F-16: Comisión de Defensa interrogará a ministros de Defensa y Relaciones Exteriores este lunes

Actas del Consejo de Ministros revelarían la poca participación de José María Balcázar en las sesiones

Deportes

ADT vs Los Chankas EN VIVO: hora y canal de TV para ver el partido por la fecha 12 de la Liga 1 2026

Sporting Cristal vs Junior: fecha, hora y canal del partido por la fecha 3 de la Copa Libertadores 2026

Partidos de hoy, lunes 27 de abril: ¿a qué hora y dónde ver fútbol EN VIVO?