Cargando...
Mundo

México: Pamela volvió a ser huracán categoría 1

Las precipitaciones podrían ocasionar deslaves, aumento en el nivel de los ríos y arroyos y desbordamiento e inundaciones en zonas bajas

Pamela ha sido denominada como ciclón, huracán y tormenta tropical. Actualmente, se ha convertido en huracán de categoría 1. Foto: Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA) de Estados Unidos/EFE
Pamela ha sido denominada como ciclón, huracán y tormenta tropical. Actualmente, se ha convertido en huracán de categoría 1. Foto: Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA) de Estados Unidos/EFE

En la madrugada del miércoles a las 4.00 a. m. (México), la tormenta tropical Pamela intensificó la fuerza de sus vientos y volvió a ser un huracán de categoría 1 en la escala de Safir-Simpson. A las 7 a. m. pasó entre Mazatlán y San Ignacio (México) con vientos máximos sostenidos de 120 km por hora (km/h).

El sistema prevé lluvias puntuales torrenciales en Durango, Nayarit y Sinaloa, muy fuertes en Jalisco y fuerzo en algunas zonas de Sonora.

Además, se ha pronosticado rachas de vientos entre 120 y 150 km por hora con oleaje de 4 a 6 metros de altura en las costas de Sinaloa, rachas de 80 a 100 km/h con olas de 3 a 5 metros en las costas de Nayarit y rachas de 50 a 70 km/h con oleaje de 2 a 4 metros en las de Baja California Sur y Jalisco.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes de Miami, mantiene protocolos de prevención por efectos del huracán desde Bahía Tempehuaya hasta Escuinapa, Sinaloa; y como zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde Bahía Tempehuaya hasta Altata, y desde Escuinapa hasta Cabo Corrientes -incluye las Islas Marías-.

Las precipitaciones generadas por el huracán Pamela podrían ocasionar deslaves, aumento en el nivel de los ríos y arroyos y desbordamiento e inundaciones en zonas bajas. Por ello se ha solicitado a la población que escuche los avisos del SMNy sigas las indicaciones emitidas por autoridades estatales, municipales y de protección civil para evitar cualquier tipo de incidente.

Se ha pedido también a quienes realizan labores de navegación marítima en las inmediaciones del sistema que extremen precauciones debido a los fuertes vientos y oleaje anómalo en las costas de los estados mencionados.

La Secretaría de Educación Pública y Cultura (Sepyc) suspendió todas las actividades escolares desde el martes hasta el miércoles, debido a las intensas lluvias que el huracán Pamela ha generado.

Por los efectos que provocó la llegada del huracán Nora el mes anterior, la autoridad municipal ha reforzado las medidas y, según el director de Protección Civil, Marco Antonio Martínez De Alba, ya se encuentran habilitados 40 refugios en Culiacán.

“Esos refugios ya fueron supervisados y validados por la Guardia Nacional y el DNIII de la Defensa Nacional (Sedena)”, señaló, según información de Infobae.

Lo más visto

China descubre en el Tíbet un recurso estratégico que podría reducir su dependencia tecnológica de Estados Unidos

LEER MÁS

El Salvador anuncia una buena noticia para el turismo: una aerolínea abrirá vuelos directos a Asia y Medio Oriente en 2026

LEER MÁS

China fortalece su influencia en El Salvador con 3 megaproyectos, incluido el esperado estadio nacional que estaría listo en 2027

LEER MÁS

Un nuevo corredor de casi 4.000 km recorrerá 4 países de América Latina y unirá 2 océanos para fortalecer el comercio con Asia

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

China descubre en el Tíbet un recurso estratégico que podría reducir su dependencia tecnológica de Estados Unidos

"Demasiado reñida para predecir un ganador": así informa la prensa internacional los resultados por boca de urna en Perú

El antiguo restaurante de América Latina deleita con tamales y chocolate con queso desde 1816 y habría encantado a Simón Bolívar

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

JNJ investiga a juez Concepción Carhuancho por inaplicar ley de Fernando Rospigliosi

Quién van ganando las Elecciones 2026 hoy en Perú: ¿Keiko Fujimori o Roberto Sánchez?

Poder Judicial libera a acusados de marcar cédulas en Los Olivos, pero continuarán en investigación

Deportes

Argentina vs Islandia EN VIVO: hora y canal del amistoso internacional previo al Mundial 2026

Partidos de hoy, martes 9 de junio: ¿a qué hora y dónde ver fútbol EN VIVO?

Mano Menezes lanza autocrítica tras derrota de Perú ante España: “Los equipos maduros no sufren goles así”