Cargando...
Mundo

“Hombre lobo”: la historia del joven indio que aprendió a vivir con una extraña enfermedad

Lalit Patidar fue diagnosticado a los dos años con una condición que lo ha llevado a enfrentar situaciones dolorosas y difíciles en su corta vida.

Lalit Patidar. Joven de la India padece el síndrome del "hombre lobo". Foto: Barcroft
Lalit Patidar. Joven de la India padece el síndrome del "hombre lobo". Foto: Barcroft

Un adolescente que vive en la India llama la atención en las calles de forma constante debido a que sufre de un extraño trastorno que llena completamente su rostro de vello. Su nombre es Lalit Patidar y tiene 13 años. Cuando era niño, le diagnosticaron hipertricosis congénita, se le conoce también como “la enfermedad del hombre lobo”.

Los médicos llaman de esa forma a la enfermedad porque el vello crece excesivamente en una zona determinada del cuerpo. Si bien, existen distintos tipos de trastornos raros en el mundo, este es uno de los que más ha impactado.

Lalit Patidar. Joven de la India padece el síndrome del "hombre lobo". Foto: Diario Hoy

El adolescente vive en una aldea en el estado de Madhya Pradesh junto a su familia, mismos que se sorprendieron al ver que, con solo dos años de edad, a Lalit le empezó a crecer mucho pelo en la cara. Por esta razón, sus padres decidieron ir con un médico para que les dijera qué sucedía con el pequeño, fue entonces cuando les dieron la noticia de la misteriosa afección.

Desde aquel entonces, su familia supo que esta enfermedad no tiene cura, por lo que le ofrecieron todo el apoyo y aliento posible para que saliera adelante, al margen de la discriminación de las personas que pudieran apartarlo por su aspecto físico.

“Cuando Lalit tenía dos años, lo llevé a un gran hospital en Baroda donde un equipo de médicos lo examinó. Después de examinarlo, me dijeron que no hay cura para eso, pero si encuentran me informarán”, contó a Mirror Bankatlal, Patidar, padre de Lalit.

Foto: Barcroft

La vida con hipertricosis congénita

A medida que Lalit crecía, su aspecto empezó a traer consecuencias tanto en la calle como en la escuela, pues las personas se apartaban de él o se burlaban frente a él. Esto hizo que el menor se sintiera muy triste y rechazado. “A veces, cuando estoy en una ciudad diferente, la gente viene y me mira fijamente. Algunos incluso me llaman mono”, dice el joven.

No obstante, también hay mucha gente que, con el pasar de los años, se ha acostumbrado a ver el rostro del menor y lo aceptan tal y como es. Es por esto que Lalit se siente ahora más cómodo yendo a la escuela más seguido, porque ha podido hacer varias amistades.

Foto: Barcroft

“Los residentes locales y los familiares están acostumbrados desde hace mucho tiempo al ‘niño peludo’, pero los extraños y los niños a veces se asustan al verlo por primera vez”, aseguró el padre de Lalit a América Digital.

Si bien su inclusión en la sociedad está mejorando, aún hay dificultades que le complican su vida diaria. Patidar tiene problemas para respirar, pues su abundante pelo cubre su nariz y boca, por lo que debe cortarlo de manera frecuente para darle mayor libertad a sus fosas nasales.

No existe tratamiento para el síndrome del “hombre lobo”

Varios doctores han determinado que no hay un tratamiento para este síndrome del “hombre lobo”, mencionan que lo único que Lalit puede hacer es afeitarse constantemente para evitar molestias. Otros recomiendan que se haga tratamientos de depilación láser para ir disminuyendo poco a poco el vello facial.

Foto: Barcroft

Algunos expertos señalan que la hipertricosis es un trastorno hereditario, motivo por el que nacen más incógnitas, pues ninguno de sus familiares lo padece.

Lo más visto

Arabia Saudita desafía a EE.UU. y China con una millonaria inversión en un país de América Latina y así dominar el mercado del cobre y litio

LEER MÁS

España logra la mayor incautación de cocaína de su historia al interceptar 10 toneladas en un envío desde Brasil

LEER MÁS

Argentina rompe el récord y se convierte en el primer consumidor de huevos en el mundo junto a China: casi 400 por persona

LEER MÁS

China no suelta el petróleo que produce este país de América Latina frente a la demanda competitiva de EE.UU.: no es Venezuela

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

¿Sabías que existe un volcán que supera al Everest por casi 2.000 metros, está 'cerca' de México y sería el más alto de la Tierra?

Primera ministra de Japón disolvera el Parlamento para convocar a elecciones anticipadas y reforzar su frágil mayoría

Delcy Rodríguez autoriza la liberación de 116 presos políticos tras la captura de Nicolás Maduro en Venezuela

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Avanza País: Apelan rechazo de tacha a José Williams por presunta información falsa en su hoja de vida

El fin del caso Cócteles y la caída del fiscal José Domingo Pérez

Lucía Nuñovero: “El presidente Jeri sale de una clase política ambivalente, que coquetea con grandes intereses criminales y los favorece”

Deportes

¿Dónde ver Alianza Lima vs Unión EN VIVO por amistoso en la Serie Río de La Plata 2026?

Partidos de presentación previos a la Liga 1 2026: fechas, horarios y rivales confirmados de los clubes peruanos

Fichajes Liga 1 2026: últimas noticias sobre altas y bajas previo al inicio del Torneo Apertura