Cargando...
Mundo

Chile: muere una mujer tras choques entre policías y manifestantes mapuches

Denisse Cortés, abogada de la Defensoría Popular, participaba con los mapuches en las manifestaciones y falleció mientras se acercaba a los policías.

Chile vivió una nueva jornada de manifestación, esta vez liderada por el pueblo mapuche. Foto: AFP
Chile vivió una nueva jornada de manifestación, esta vez liderada por el pueblo mapuche. Foto: AFP

Un muerto, y al menos 10 detenidos y 17 heridos dejaron este domingo choques entre la Policía y manifestantes durante una marcha en Santiago en favor del pueblo mapuche, la etnia más numerosa de Chile, informaron las autoridades.

La víctima, Denisse Cortés, de 43 años y abogada de la Defensoría Popular, participaba con los mapuches en las manifestaciones, pero poco antes del impacto se acercó a las filas de los uniformados para hablar.

Un grupo de encapuchados habría lanzado fuegos artificiales y “uno de ellos golpeó a la manifestante que se encontraba junto a carabineros (policías)”, explicó Enrique Monras, jefe de la Policía de la zona metropolitana.

La mujer fue traslada en una ambulancia al Hospital de Urgencia de Santiago, donde fue operada.

“Lamentablemente, la paciente falleció durante la intervención en horas de la tarde”, indicó un comunicado del hospital.

La Fiscalía inició una investigación “para poder esclarecer qué fue lo que ocurrió injustamente en esta violencia desproporcionada”, dijo, en tanto, Rodrigo Delgado, ministro del Interior.

La protesta dejó, además, 17 carabineros (policías) lesionados de diversa consideración, nueve detenidos por desórdenes y uno por porte de arma a fogueo, según la Policía.

Escalada de violencia en sur de Chile

La “Marcha por la resistencia mapuche y autonomía de los pueblos”, convocada a través de las redes sociales, reunió a cerca de un millar de personas cerca de la Plaza Italia, en el centro de la capital chilena, muchas de ellas representantes de comunidades mapuches quienes vestían ponchos, el trarilonco (cintillo mapuche) en la cabeza y la bandera mapuche.

Cuando la marcha se movilizaba hacia la Alameda, principal avenida de Santiago, la Policía reprimió la protesta con un fuerte contingente de efectivos apoyados con carros lanzagua y gases.

Los manifestantes respondieron con palos y piedras en enfrentamientos que se extendieron al menos por cuarenta minutos, constató un periodista de la AFP.

En la marcha se observaron carteles con leyendas como “Wallmapu (territorio mapuche) libre” o “no detendrán nuestra legítima lucha”, en alusión al histórico conflicto que el pueblo aborigen tiene con el Estado chileno, al que reclama la restitución de tierras en el sur del país que considera propias por derecho ancestral y que fueron entregadas a privados, principalmente a forestales.

Lo más visto

El abandonado hotel en la Cordillera de los Andes que obtuvo el récord por ser el más alto del mundo: 4.300 m.sn.m

LEER MÁS

Este es el volcán de América Latina más cercano al Sol que supera al Everest pese a sus casi 9.000 metros de altura

LEER MÁS

Corea del Norte y su fuerte vínculo con este país de América Latina que amenaza a EE.UU. y a la seguridad hemisférica del mundo

LEER MÁS

Opositores nicaragüenses piden a presidenta electa de Costa Rica mantener presión contra el régimen de Ortega

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

China crea su estrategia para las guerras del futuro: drones con IA que destruyen objetivos en solo 5 segundos

Corea del Norte y su fuerte vínculo con este país de América Latina que amenaza a EE.UU. y a la seguridad hemisférica del mundo

La majestuosa isla caribeña que prohíbe a sus propios habitantes y pescadores el libre ingreso a las playas

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Keiko y Acuña sostienen a Jerí y chocan con otras bancadas que buscan Pleno Extraordinario para censurarlo

Sentencian a 20 años a ex Chavín de Huántar por el asesinato de ocho personas en 1994

José Jerí: Contraloría investigará contrataciones de jóvenes en el Despacho Presidencial tras visitar al presidente

Deportes

Mr Peet respalda a Paolo Guerrero en el once titular de Alianza Lima ante 2 de Mayo: "Federico Girotti siempre como alternativa"

¿A qué hora juega Alianza Lima vs 2 de Mayo HOY por el partido de ida en la fase previa de la Copa Libertadores?

Rebaza Acosta separa a jugadora por indisciplinas en plena lucha por los playoffs de la Liga Peruana de Vóley: "Llegó tarde el día del partido"