Cargando...
Mundo

Francia desea impulsar el combate de abolición mundial de la pena de muerte

El mandatario francés señaló que 106 Estados han abolido la pena de muerte y otros 50 observan una moratoria o llevan a cabo ejecuciones, entre ellos Estados Unidos, China o India.

El presidente francés sostuvo que la desestabilización de Afganistán corre el riesgo de generar flujos migratorios irregulares. Foto: AFP
El presidente francés sostuvo que la desestabilización de Afganistán corre el riesgo de generar flujos migratorios irregulares. Foto: AFP

El presidente francés, Emmanuel Macron, anunció el sábado su deseo de relanzar el combate para la abolición universal de la pena de muerte a través de un “encuentro de alto nivel” para convencer a los dirigentes de países que aún la aplican de la necesidad de abandonarla.

“Francia va a relanzar el combate para la abolición universal”, dijo el mandatario, tras el cumplimiento de 40 años de la abolición de la pena capital en Francia.

Macron indicó que cuando Francia presida la Unión Europea, en el primer trimestre de 2022, se organizará “en París junto a la ONG Juntos contra la pena de muerte, un encuentro de alto nivel que una a las sociedades civiles de los Estados que aún aplican la pena de muerte para convencer a sus dirigentes de la urgencia e importancia de abolirla”.

Junto a él, Robert Badinter, exministro de Justicia que sometió a voto su abolición en 1981, afirmó que “la pena de muerte está destinada a desaparecer en el mundo porque es una vergüenza para la humanidad”.

Emmanuel Macron recordó que 106 Estados han abolido la pena de muerte y otros 50 observan una moratoria o llevan a cabo ejecuciones, entre ellos Estados Unidos, China o India.

El mandatario francés lamentó que en 2020 se llevaron a cabo 483 ejecuciones en el mundo, aunque la cifra real es superior, sin duda, según Macron.

“483 crímenes de Estado dirigidos por regímenes políticos que tienen en común un gusto por el despotismo y el rechazo de la universidad de los derechos humanos”, dijo el jefe de Estado.

Lo más visto

El aeropuerto sobre la cordillera de los Andes que un país de Sudamérica moderniza con más de US$30 millones y estará listo en 2027

LEER MÁS

Un niño prodigio chino de 14 años crea un motor turborreactor desde cero y asombra a la ciencia

LEER MÁS

Egipto levanta una nueva capital desde cero en el desierto: tendrá rascacielos, aeropuerto y un río artificial

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Un niño prodigio chino de 14 años crea un motor turborreactor desde cero y asombra a la ciencia

China rompe un nuevo récord con una gigantesca perforadora que excava 89 metros bajo el río para un túnel de trenes de alta velocidad

Avión supersónico de EE. UU. rompe la barrera del sonido sin generar ruido por primera vez en la historia: cómo lo hizo

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Enfrentamiento en el Vraem entre militares y narcoterroristas deja al menos cinco muertos y dos heridos

Delia Espinoza solicita al JNE evaluar la candidatura de Fernando Rospigliosi al Senado

Cancillería confirma gestiones para repatriar a cuatro peruanos trasladados a Congo desde EE.UU.

Deportes

Partido Universitario vs Sporting Cristal EN VIVO HOY por la Liga Femenina 2026: Daiana Farías remonta con un cabezazo en el Monumental

Partido Sporting Cristal vs Comerciantes Unidos EN VIVO HOY: transmisión del duelo por el Torneo Apertura de la Liga 1 2026

Jorge Fossati no volverá a Universitario ni a la Liga 1: DT ya tiene nuevo club y firmará por Liverpool de Uruguay