Cargando...
Mundo

Se exigirá un curso para tener perros y no se podrá dejarlos solos más de 24 horas en España

La nueva ley española de protección animal tiene el objetivo de fomentar una tenencia responsable del can y prevenir el alto grado de abandono. Las multas por infracciones graves irán hasta los 600.000 euros.

larepublica.pe
La Ley de protección y derechos de los animales busca fomentar la responsabilidad de los dueños para garantizar la dignidad de los animales. Foto: Shutterstock

El Gobierno de España obligará a realizar un curso formativo a todos los ciudadanos que quieras tener un perro. Así lo dio a conocer el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 con su anteproyecto de Ley de protección y derechos de los animales, difundido este miércoles 6 de octubre.

El texto establece, por primera vez, un marco legal a nivel nacional que irá frente a las legislaciones de las diversas comunidades autónomas con relación al tema. El objetivo planteado es fomentar la protección animal y prevenir el alto grado de abandono de animales en la nación española.

De esta forma, la ley indica que para ser dueño de un perro será necesario superar “un curso formativo al efecto, con el objetivo de facilitar una correcta tenencia responsable del animal, muchas veces condicionada por la ausencia de conocimientos por parte de la persona propietaria en el manejo, cuidado y tenencia de animales”.

Otras normas de protección animal

La nueva Ley de protección y derechos de los animales, en su intención de fortalecer la responsabilidad de tenencia, también prohíbe “dejarlos sin supervisión” durante tres días consecutivos. En el caso particular de los perros, este plazo no podrá ser superior a las 24 horas consecutivas.

También queda prohibido el sacrificio de animales, salvo “casos de enfermedad o heridas incurables”, o bien “por motivos de sanidad animal, de seguridad de las personas o animales o de existencia de riesgo para la salud pública o medioambientales debidamente motivados normativa o científicamente”.

En tanto, en las tiendas de animales, no se podrá comercializar con estos seres vivos, a excepción de los peces. Finalmente, tampoco estará permitido la tenencia de animales de especies protegidas por normas internacionales de aplicación en España, así como la tenencia de animales silvestres en domicilios particulares.

Multas de hasta 600.000 euros por infracciones graves

Las sanciones previstas van hasta los 600.000 euros para las infracciones muy graves: matar a un animal, causarle secuelas permanentes de forma intencionada, el sacrificio de animales no autorizado, cazar gatos callejeros y uso de animales para peleas y riñas.