La Cámara de Diputadas y Diputados en Chile aprobó de manera unánime el proyecto que crea el Registro Nacional de Deudores de Pensiones de Alimentos, iniciativa que busca establecer más instrumentos para que los padres cumplan con pagar el dinero por concepto de manutención de sus hijos e hijas.
“A quienes no paguen sus deudas se les hará la vida imposible”, recalcó Hernán Larraín, ministro de Justicia, quien especificó que a través de diversas vías se buscará que los padres paguen lo que adeudan.
“Por ejemplo, quienes estén en el registro y quieran viajar, no lo podrán hacer si tienen deudas. Además, si alguien va a vender un auto, se le retendrá el monto adeudado. (La idea) es que los papitos corazón se acuerden de sus hijas e hijos en la vida cotidiana y no solamente para la foto”, explicó.
Por su lado, la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Mónica Zalaquett, indicó que “esta ley permitirá cambiar las condiciones de vida de miles de niños, niñas y de sus madres, quienes por años se han visto obligadas a enfrentar solas la mantención de sus hijos e hijas. Sabemos que esto se ha convertido en un profundo problema social y cultural al que como país debemos hacer frente”.
“Esta ley busca avanzar en esa línea para hacer cumplir la responsabilidad parental y poner fin a la cultura del incumplimiento”, añadió.