Cargando...
Mundo

España destina 200 millones de euros para isla de Canarias afectada por el volcán

Pedro Sánchez ha visitado tres veces la isla de la Palma desde que comenzó la emergencia por la erupción de volcán.

Decenas de casas han terminado engullidas, mientras que todavía hay vecinos que intentan salvar sus cosas. Foto: composición / euronews
Decenas de casas han terminado engullidas, mientras que todavía hay vecinos que intentan salvar sus cosas. Foto: composición / euronews

El presidente de España, Pedro Sánchez, anunció este domingo 3 de octubre nuevas ayudas por 200 millones de euros (unos 230 millones de dólares) para la recuperación de la isla de La Palma, afectada por la erupción de un volcán desde el 19 de septiembre. El paquete, que será aprobado en Consejo de Ministros el próximo martes, busca ofrecer, “en este momento de zozobra, tranquilidad y seguridad de que (…) los palmeros y palmeras no se van a quedar atrás”, afirmó Sánchez en una declaración desde La Palma.

Se trata de “más de 206 millones de euros (238 millones de dólares) que se van a destinar de manera urgente”, subrayó en su tercera visita a la isla del archipiélago atlántico de Canarias desde que comenzó la emergencia.

El líder socialista no dio mayores detalles del plan, pero dijo que incluirá aportes para “la reconstrucción de infraestructuras”, incluida la reparación de conexiones que han dejado sin agua a una parte de la isla, así como para los sectores agrícola y turístico, y para garantizar beneficios fiscales.

La erupción del volcán Cumbre Vieja no ha dejado víctimas, pero sí grandes daños en esta isla de 85.000 habitantes, de los que 6.000 debieron ser evacuados.

La colada de lava ya destruyó más de mil edificaciones y ha supuesto un “daño mayúsculo”, en palabras del presidente regional canario, Ángel Víctor Torres, para la industria platanera, de la que vive esta isla junto al turismo.

El gobierno español aprobó el martes pasado un primer paquete de ayudas directas de 10,5 millones de euros (más de 12 millones de dólares), para adquirir viviendas y útiles de primera necesidad a quienes perdieron todo por la erupción.

“Estamos ante una prueba de resistencia, porque efectivamente no sabemos cuándo va acabar la erupción del volcán”, advirtió Pedro Sánchez.

El volcán ya expulsó 80 millones de metros cúbicos de magma, el doble de lo emitido en 1971 por el vecino volcán de Teneguía y “en un cuarto del tiempo”, lo que “da cuenta de la tremenda agresividad que tiene” el Cumbre Vieja, detalló este domingo Ángel Víctor Torres.

La lava, que ha cubierto casi 400 hectáreas de terreno según el sistema de medida geoespacial Copernicus, llegó a mediados de la semana pasada al mar, donde ha ido formando una vasta plataforma que le gana terreno al agua y ya supera las 20 hectáreas.

Lo más visto

Perdió la vida para salvar a nuestra hija de un año: futbolista Héctor Bello confirma la muerte de su esposa tras el terremoto en Venezuela

LEER MÁS

Tsunami, el rescatista de cuatro patas que devuelve esperanza y salva vidas tras los devastadores terremotos en Venezuela

LEER MÁS

Terremoto en Venezuela EN VIVO, hoy 27 de junio: sigue el minuto a minuto desde Caracas y La Guaira, las medidas del Gobierno de Deysi Rodríguez, cifra de fallecidos, el despliegue de rescatistas y las últimas noticias tras el sismo de magnitud 7,1 y 7,2

LEER MÁS

La cordillera de 53.000 km² que protege los valles de Venezuela contra el mar y posee una riqueza minera resguardada

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Terremoto en Venezuela EN VIVO, hoy 27 de junio: sigue el minuto a minuto desde Caracas y La Guaira, las medidas del Gobierno de Deysi Rodríguez, cifra de fallecidos, el despliegue de rescatistas y las últimas noticias tras el sismo de magnitud 7,1 y 7,2

La cordillera de 53.000 km² que protege los valles de Venezuela contra el mar y posee una riqueza minera resguardada

Delcy Rodríguez asegura que la electricidad en La Guaira se restauró un 60% y que la prioridad es salvar vidas

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Poder Judicial inicia ejecución de sentencia para que Reniec pague más de S/200 mil a Dina Boluarte

Secretario general de la ONPE denuncia alteración de datos y manipulación de sus equipos de cómputo

El caso La Cantuta bajo dos miradas: película y documental

Deportes

Así quedarían los cruces de 16avos del Mundial 2026 si la fase de grupos terminara hoy y estos son los posibles enfrentamientos

Así va la tabla de mejores terceros del Mundial 2026: clasificados a 16avos y equipos que pelean en la última fecha

Marcelo Bielsa perdió los papeles y empezó a gritar en plena entrevista tras eliminación de Uruguay del Mundial 2026: "¡Dale de una vez!"