El Departamento de Justicia de Estados Unidos ha informado este sábado de la captura del responsable de la narración en inglés de varios vídeos de reclutamiento de Estado Islámico y ha sido imputado por conspiración para colaborar con una organización terrorista.
El detenido es Mohammed Khalifa, un ciudadano canadiense nacido en Arabia Saudí que fue apresado en enero de 2019 por las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) tras un enfrentamiento en el que el sospechoso lanzó varias granadas.
Khalifa ha sido entregado recientemente a la policía federal estadounidense, el FBI, según ha informado el Departamento de Justicia. El fiscal federal para el Distrito Este de Virginia, Raj Parekh, ha asegurado que Khalifa es “la voz tras la violencia” del grupo yihadista.
Khalifa habría trabajado para Estado Islámico durante seis años, desde que viajó a Siria en 2013 para sumarse a la lucha de la organización. En concreto trabajó para la sección de Medios de Comunicación en Inglés narrando y traduciendo propaganda.
En total habría participado en 15 vídeos de Estado Islámico, incluido uno de los más violentos, titulado “Llamas de la guerra”, ha indicado el Departamento de Justicia, citado por la cadena CNN.
“Muchos estadounidenses conocen los crímenes brutales y violentos de Estado Islámico, pero los esfuerzos de Estado Islámico para radicalizar a individuos y viajar a Siria y perpetrar actos violentos en su nombre son igualmente horrendos”, ha apuntado un portavoz del FBI, Steven D’Antuono.
PUEDES VER: Donald Trump solicita a un juzgado de Florida que obligue a Twitter a reactivar su cuenta
Khalifa habla en sus mensajes de su decisión de partir de Canadá y viajar a Siria en una entrevista publicada en 2019 por la televisión pública canadiense, CBC. “Si hubieran sabido que iba a ir a combatir a Siria habrían intentado detenerme. Tenía una vida normal en Canadá. Decidí conocer mis orígenes, lo que había sacrificado en el proceso”, relató.
Le dijo a su familia que iba a viajar a Egipto, pero sus verdaderas intenciones eran “unirse a los muyahidines que combatían a Bashar (al Assad) y al Ejército sirio”, según un correo escrito por Khalifa en 2013 y publicado por las autoridades estadounidenses.