Cargando...
Mundo

Haitianos y venezolanos cruzan caminos en la frontera de Chile y Perú

Ciudadanos haitianos aseguran que la demora para regularizarse en Chile los ha afectado, mientras que los migrantes venezolanos manifiestan optimismo e ilusión al llegar al país sudamericano.

Los migrantes venezolanos reaccionan luego de ser detenidos por la Policía fronteriza chilena mientras cruzaban de forma irregular desde Perú. Foto: AFP
Los migrantes venezolanos reaccionan luego de ser detenidos por la Policía fronteriza chilena mientras cruzaban de forma irregular desde Perú. Foto: AFP

En un desierto al borde del Pacífico, una patrulla nocturna en la frontera chilena con Perú se topa con los dos flujos migratorios que estremecen a América Latina: haitianos que abortaron su viaje a Estados Unidos para dar vuelta atrás y venezolanos que ruegan por entrar a Chile.

La frustración de los haitianos que retornan a Chile contrasta con la ilusión de los venezolanos que buscan tomar un bus que los lleve 2.000 km al sur, hasta la capital chilena.

“Tenemos nuestra residencia y nuestro hijo es chileno, estoy regresando para retomar mi trabajo”, dijo Isaiah, un joven haitiano. Él y su esposa, con un bebé dormido en sus brazos, acababan de bajar de la camioneta de Carabineros de Chile, en el complejo fronterizo de Chacalluta. Fueron sorprendidos cuando ingresaban a Chile al país a pie por un paso no habilitado cerca de la playa.

Migrantes haitianos

“Venimos de Lima de visitar a la madre de ella”, afirmó Isaiah. Aseguró que salió de Chile caminando hace 12 días, algo imposible por vía regular a raíz del cierre fronterizo por la pandemia desde marzo de 2020.

La policía chilena en la frontera ha constatado un cambio en el flujo migratorio de los haitianos: en los últimos meses hallaban grupos de hasta 50 personas que salían del país, dijo a la AFP el mayor Patricio Aguayo, jefe de la Cuarta Comisaría de Chacalluta. “Pero esos intentos de egresos se pararon, ahora hemos visto ciudadanos haitianos que están volviendo en avión a Santiago”, indicó.

“Suponemos que esto tiene que ver con el hecho de que los están devolviendo de Estados Unidos y que hay muchos bloqueados en Colombia”, agregó el capitán Giovanni Tamburrino.

Preocupados y tristes, los haitianos pasan horas en el aeropuerto o el terminal de buses de Arica en busca de pasajes para diferentes destinos en el centro o sur de Chile. Los venezolanos, en cambio, llegan al país sudamericano llenos de optimismo.

La ciudadana venezolana Diathnys P., enfermera de 38 años, acaba de ser sorprendida por la patrulla con seis compatriotas, muy cerca de donde un vehículo de la policía de Perú detuvo a otros siete. “Siempre quise emigrar a Chile por una mejor calidad de vida”, explicó a la AFP temblando de frío.

Sin visa y sin trabajo

Un funcionario del aeropuerto confirmó que hace seis meses empezaron a llegar a Arica vuelos llenos de haitianos que querían salir de Chile, pero “desde la semana pasada están más bien devolviéndose”.

“Vinimos a Arica de vacaciones”, “Tengo familia aquí”, dijeron una veintena de hombres y mujeres de Haití consultados por la AFP sobre su presencia en la zona. Todos se negaron a hablar ante las cámaras o el grabador.

Javiera Cerda, jefa del Servicio Jesuita a Migrantes (SJM) en Arica, confirmó que hasta agosto hubo una salida numerosa de haitianos hacia Perú.

Aunque cruzar el límite por Arica es más simple que en las alturas de los Andes, hay un complejo fronterizo que trabaja en coordinación con la parte peruana y es una zona vigilada históricamente por el Ejército también.

“Yo no me voy de Chile, pero está muy difícil. Hemos tenido trabajo y me fue bien hasta que no me renovaron más la visa. Es imposible que te empleen legalmente así”, contó Gustave R., un mecánico de 36 años que desde hace cuatro años vive en Villa Alemana (centro), donde ganaba casi 1.000 dólares por mes.

“Es un dinero bueno, pero ahora, además no nos regularizan, dan ganas de irse. La pandemia nos dejó sin trabajo y sin papeles”, apuntó el hombre que hacía fila para comprar un pasaje a La Calera (centro).

La demora para regularizar a los extranjeros en Chile ha afectado a haitianos y venezolanos, pero también a cónyuges extranjeros de chilenos o emprendedores europeos con visa vencida que no pueden hacer gestiones bancarias, por ejemplo.

Tras la destrucción de Haití por el terremoto de 2010, Chile acogió a 200.000 ciudadanos en momentos en que era reconocido como el país más próspero de América Latina.

En 2018, el actual Gobierno de Sebastián Piñera implementó una visa de turismo que se entregaba en Puerto Príncipe, lo que detuvo la llegada de migrantes desde dicho país.

Los haitianos intentaron irse de Chile en busca de un futuro mejor y ahora regresan con pocas esperanzas.

“El trabajo sin papeles es muy malo, es un país muy caro”, sostuvo Bethany, 26 años, que asegura haber viajado a Arica a visitar amigos.

Lo más visto

Ejército iraní confirma ataque a portaviones estadounidense Abraham Lincoln tras muerte de Alí Jamenei

LEER MÁS

Irán desafía a Trump y promete vengar muerte de Alí Jamenei: "Atacaremos con una fuerza que jamás han conocido"

LEER MÁS

Donald Trump confirma la muerte de Alí Jamenei, ayatolá y líder supremo de Irán tras ataque de Israel

LEER MÁS

Irán responde al ataque con misiles a Israel y bases militares de EE.UU. en Medio Oriente: "Ahora estamos más preparados que nunca"

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Fiscalía de México entregó el cuerpo del narcotraficante ‘El Mencho’, fallecido durante operativo militar, a su familia

Ejército iraní confirma ataque a portaviones estadounidense Abraham Lincoln tras muerte de Alí Jamenei

Argentina y Uruguay se convierten en los primeros países del Mercosur en ratificar el acuerdo comercial con la UE

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Resultados Elecciones CAL 2026: Delia Espinoza y Humberto Abanto pasaron a segunda vuelta

Encuestas presidenciales 2026: Rafael López Aliaga en 14.6% y así va el resto de candidatos

Dónde me toca votar en Elecciones 2026: link oficial de local de votación

Deportes

André Carrillo se ilusiona con Mano Menezes al mando de la selección peruana: "Intentará jugar de igual a igual con todo el mundo"

Finalissima entre España y Argentina fue suspendida por conflictos en Medio Oriente: ¿Dónde podrían jugar Lionel Messi y Lamine Yamal?

Universitario vs Alianza Lima HOY por la Liga Peruana de Vóley: hora y canal del clásico en la fecha 8