Este martes 28 de setiembre, la oenegé de defensa de los derechos humanos Human Rights Watch (HRW) celebró que la Cámara Baja de Chile haya aprobado el proyecto de despenalización del aborto hasta las 14 semanas de gestación, una iniciativa que ahora deberá ser votada en el Senado.
“Celebro la histórica decisión. (...) La criminalización del aborto es una política fracasada que solo pone en riesgo la vida y los DD. HH. de las mujeres”, tuiteó José Miguel Vivanco, director para las Américas de HRW.
La iniciativa fue aprobada en coincidencia con el Día de Acción Global por un Aborto Legal, Seguro y Gratuito. Está previsto que varias ciudades de Chile sean escenario de manifestaciones en favor de la interrupción voluntaria del embarazo.
PUEDES VER: Trabajadores de la OMS cometieron violaciones: prometían empleos a cambio de relaciones sexuales
La moción, que fue ingresada en el Congreso en 2018 por diputadas progresistas de la oposición, busca modificar la actual ley del aborto, vigente desde 2017, que solo lo permite en tres causales.
Las tres causales son que exista riesgo vital para la mujer en el embarazo, que el feto padezca una enfermedad congénita o genética de carácter letal o que el embarazo sea resultado de una violación. El Código Penal chileno tipifica penas de prisión para el resto de causas.
“¡Aprobada la despenalización del aborto! Esto es por todas las mujeres y personas gestantes que se han visto perseguidas y criminalizadas, sobre todo si son de menos recursos”, expresó desde su cuenta la diputada comunista Camila Vallejo, una de las impulsoras de la moción.
“¡Las mujeres no debemos ir a la cárcel por abortar! La maternidad será deseada o no será”, agregó la diputada socialista Maya Fernández en la misma plataforma social.
En tanto, el senador conservador Iván Moreira criticó la decisión de la Cámara Baja: “¡Cada día puede ser peor! Aborto libre la licencia para matar de la izquierda”, escribió en Twitter.
Para que se convierta en ley, el texto tiene que pasar por el Senado. Antes, legisladores de la Cámara Baja precisarán algunos aspectos de la norma, pero sin cambiar el fondo de la misma.
Con información de AFP.