Cargando...
Mundo

Iglesia católica de Canadá dará 30 millones de dólares canadienses a sobrevivientes de internados para indígenas

El dinero servirá para apoyar programas y proyectos dedicados a la mejora de la vida de los sobrevivientes, según el presidente de la Conferencia Canadiense de Obispos Católicos.

Más de 1.000 tumbas anónimas fueron encontradas cerca de antiguos internados católicos. Foto: Vatican News
Más de 1.000 tumbas anónimas fueron encontradas cerca de antiguos internados católicos. Foto: Vatican News

Los obispos católicos de Canadá se comprometieron el lunes a entregar 30 millones de dólares canadienses a iniciativas en defensa de los sobrevivientes de internados para indígenas, tras haber presentado “excusas formales” la semana pasada.

Estos fondos serán entregados dentro de los próximos cinco años para “remediar al sufrimiento causado por los internados en Canadá”, explicaron los obispos en un comunicado publicado el lunes.

El dinero servirá para “apoyar programas y proyectos dedicados a la mejora de la vida” de los sobrevivientes de internados y de sus comunidades, declaró Raymond Poisson, presidente de la Conferencia Canadiense de Obispos Católicos.

El viernes, los obispos expresaron “profundos remordimientos” y presentaron “sus disculpas sin equivoco” a los pueblos autóctonos tras el descubrimiento en los últimos meses de más de 1.000 tumbas cerca de antiguos internados dirigidos por la Iglesia católica.

Nuevamente, reconocen en el comunicado publicado el lunes la existencia de un “trauma histórico y aún presente, causado por el sistema de internados”.

Numerosas voces se hicieron escuchar durante el verano en el país, muy afectado por las revelaciones, para exigir disculpas a la Iglesia e incluso al papa.

Más de 1.000 tumbas anónimas cerca de antiguos internados católicos para autóctonos fueron halladas este verano, arrojando luz sobre una página sombría de la historia canadiense y su política de asimilación forzada de los pueblos indígenas.

Unos 150.000 niños amerindios, mestizos y esquimales fueron reclutados a la fuerza en 139 internados a lo largo del país, donde fueron separados de sus familias, lengua y cultura.

Lo más visto

Las 5 mejores ciudades para vivir en América Latina en 2025: Lima quedó fuera del ranking pese a avances en infraestructura

LEER MÁS

Peruanos son contratados en España como choferes ante creciente demanda: “En Perú ganaba S/3.000. Aquí recibo entre 2.000 y 2.500 euros”

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

El escudo protector de Chernóbil ya no puede bloquear la radiación tras un ataque con drones en Ucrania, alerta la ONU

Milei, Noboa y otros presidentes de la región viajarán a Oslo para el Premio Nobel de la Paz a María Corina Machado

Tailandia lanza ataques aéreos contra Camboya tras denunciar la muerte de un soldado en la frontera

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones 2026: conoce la lista de los 37 candidatos a las presidencia y sus partidos políticos

Tomás Gálvez removió a Germán Juárez Atoche del Equipo Especial Lava Jato y lo nombra como fiscal superior

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Deportes

'Pol Deportes' revela que aprendió quechua por su madre y sorprende con narración: “Pukllachkan Los Chankas - Universitario”

Mariano Closs, relator estrella de ESPN, envió afectuoso saludo a 'Pol Deportes': "15 años, me siento reflejado"

Christian Cueva anuncia 'Tour Cervecero' antes de su pretemporada con Juan Pablo II: "Tengo que aprovechar hasta fin de año"