Cargando...
Mundo

Efemérides: un día como hoy, 26 de setiembre, The Beatles son condecorados por la reina Isabel II

Hoy 26 de setiembre, John F. Kennedy y Richard Nixon celebraron el primer debate televisivo entre dos candidatos a la Casa Blanca. Conoce los eventos más importantes que cambiaron el mundo.

The Beatles. (Foto: Culturizando)
The Beatles. (Foto: Culturizando)

El 26 de setiembre de 1965, la agrupación británica The Beatles fue distinguida por la reina Isabell II al recibir la medalla que ungía a cada uno de sus integrantes como Miembro de la Orden del Imperio Británico. Esta fue la primera vez que un título nobiliario (la menor de las cinco órdenes posibles) caía en manos de artistas que, además, eran jóvenes y de corta trayectoria.

Ello fue tomado como una ofensa por militares de alto rango que habían sido condecorados por su labor durante la Segunda Guerra Mundial, por lo que algunos devolvieron sus medallas.

Fue una ceremonia llevada a cabo el 26 de octubre de 1965 en Buckingham. Foto: Telam

Conoce las efemérides más importantes ocurridas el día de hoy, aquí te la contamos.

1905: Albert Einstein publica el primer artículo sobre la Teoría de la Relatividad Especial

El artículo publicado en setiembre de 1905 fue el más famoso de todos los que escribió durante ese año. Según Walter Isaacson, autor de la biografía de Einstein, el científico contaba que el origen de su trabajo sobre la relatividad especial se remontaba a un problema personal que tuvo a los 16 años: ¿cómo se vería un rayo de luz si uno viajara al lado de este a su misma velocidad?

Con la relatividad especial, Einstein derribó la idea de simultaneidad absoluta del tiempo y espacio absolutos. Así confirmó que la velocidad de la luz era una constante universal, independientemente de la posición, movimiento o velocidad del observador.

Hace 100 años, Albert Einstein presentó en Berlín la Teoría de la Relatividad General, una teoría que removió los cimientos de la Física. Foto: El Mundo

1960: se realiza el primer debate presidencial televisado de Estados Unidos

Un 26 de setiembre de 1960, a las 7.30 p. m., el republicano Richard Nixon, vicepresidente de los Estados Unidos, bajó frente a los estudios de CBS en el centro de Chicago. Su rival en la contienda electoral, el senador demócrata John F. Kennedy, llegó 15 minutos después con la finalidad de evitar inconvenientes entre ambos. Los políticos asistieron al set de la cadena televisiva para formar parte del primer debate presidencial en televisión en la historia estadounidense. Entre 65 y 70 millones de personas sintonizaron el encuentro.

Kennedy derrotó a Nixon en el primer debate electoral televisado de la historia. Foto: El País

2001: Presentan denuncia constitucional por traición a la patria contra el expresidente peruano Alberto Fujimori

En Perú, una comisión investigadora presentó una denuncia constitucional contra el expresidente Alberto Fujimori y 17 exministros de su gabinete, quienes se encontraban en medio de una polémica. La denuncia fue por el delito de traición a la patria al celebrar y ejecutar en 1998 los tratados de paz con el Ecuador.

La denuncia fue formulada por el ciudadano Manuel Araníbar Barrantes y hecha suya por los congresistas Luis Guerrero, Ana Elena Townsend, Jorge Chávez Sibina y Heriberto Benitez.

Alberto Fujimori. Foto: AFP

¿Qué se conmemora un día como hoy?

Cada 26 de setiembre se celebra el Día Mundial de la Prevención del Embarazo no Planificado en Adolescentes. Esta conmemoración fue establecida en septiembre del 2003 en Uruguay. Una de las instituciones involucradas en su creación fue Bayer Schering Pharma.

Nacimientos y fallecimientos del día en la historia del mundo

Nacimientos

1888.- Thomas S. Eliot, escritor estadounidense.

1889.- Martin Heidegger, filósofo alemán.

1897.- Giovanni Bautista Montini, italiano, Papa Pablo VI.

1948.- Olivia Newton-John, cantante y actriz australiana.

1956.- Linda Hamilton, actriz estadounidense.

1962.- Melissa Sue Anderson, actriz estadounidense.

1981.- Serena Williams, tenista estadounidense.

Fallecimientos

1902.- Levi Strauss, industrial textil estadounidense.

1945.- Bela Bartok, compositor húngaro.

1973.- Anna Magnani, actriz italiana.

1990.- Alberto Moravia, escritor italiano.

2008.- Paul Newman, actor estadounidense.

2010.- Gloria Stuart, actriz estadounidense.

2019.- Jacques Chirac, político francés.

Lo más visto

Genio chino de 14 años construye desde cero un motor turborreactor y sorprende al mundo con su talento científico

LEER MÁS

La central hidroeléctrica de casi 8 km en Sudamérica que compite con China por liderar la energía mundial: posee un lago artificial

LEER MÁS

El aeropuerto sobre la cordillera de los Andes que un país de Sudamérica moderniza con más de US$30 millones y estará listo en 2027

LEER MÁS

Egipto levanta una nueva capital desde cero en el desierto: tendrá rascacielos, aeropuerto y un río artificial

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

La torre inspirada en la geología de la cordillera de los Andes que construirán en un país de Sudamérica y estará lista en 2029

China compra maíz de un país de Sudamérica por primera vez en más de 10 años y proyectan que exportación supere 40 millones de toneladas

Los 4 hoteles de Sudamérica elegidos entre los 100 mejores nuevos del 2026: Perú logra entrar al top del ranking mundial

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Cancillería confirma gestiones para repatriar a cuatro peruanos trasladados a Congo desde EE.UU.

Roberto Sánchez critica a Balcázar por compra de aviones: “Este es el gobierno de Keiko Fujimori”

Fuerza Popular lideraría el nuevo Senado con 22 escaños y Juntos por el Perú se consolida como segunda fuerza

Deportes

Partido Sporting Cristal vs Comerciantes Unidos EN VIVO HOY: transmisión del duelo por el Torneo Apertura de la Liga 1 2026

Partido Universitario vs Sporting Cristal EN VIVO HOY por la Liga Femenina 2026: Tamara Alves anota el 1-0 en el Monumental

Jorge Fossati no volverá a Universitario ni a la Liga 1: DT ya tiene nuevo club y firmará por Liverpool de Uruguay