Cargando...
Mundo

Expresidente de Cataluña, Carles Puigdemont, fue detenido por orden del Tribunal Supremo de España

El político Carles Puigdemont estaba prófugo de la Justicia española desde 2017 por delitos de sedición, rebelión y malversación de fondos públicos.

El dirigente catalán fue detenido por la policía de Italia. Foto: AFP
El dirigente catalán fue detenido por la policía de Italia. Foto: AFP

Carles Puigdemont, el expresidente de la Generalitat de Cataluña, fue detenido este jueves 23 de septiembre en la isla de Cerdeña, Italia, tras cargar con una orden de búsqueda y captura del Tribunal Supremo español. La información fue confirmada por su abogado, Gonzalo Boye, y fuentes del partido Junts per Catalunya al diario El País.

En su condición de fugitivo, Puigdemont se asilaba en Waterloo, Bélgica, desde hace cuatros años. Sin embargo, hoy fue detenido al viajar de Bruselas a L’Alguer, municipio de la isla de Cerdeña, donde tenía previsto participar en el Aplec Internacional Adifolk, un evento para la promoción del folclore catalán.

“Cuando llegó al aeropuerto de Alguer, fue detenido por la policía de fronteras italiana. Mañana será puesto a disposición de los jueces del tribunal de apelación de Sássari, que es competente para decidir si lo libera o lo extradita”, dijo su oficina en el comunicado.

Puigdemont estaba prófugo de la Justicia española desde 2017 por delitos de sedición, rebelión y malversación de fondos públicos, después de haber celebrado un referéndum que buscaba la independencia de la comunidad de Cataluña, el 1 de octubre de ese mismo año.

El expresidente catalán continuaba siendo miembro del Parlamento Europeo, aunque sin el privilegio de inmunidad por decisión de la Eurocámara en marzo de este año.

Reacciones en España

La noticia de la detención de Carles Puigdemont ha remecido al país peninsular.

El presidente de Cataluña, Pere Aragonés, mostró su inconformidad por el arresto de Puigdemont a través de su cuenta de Twitter: “Ante la persecución y represión judicial, la más enérgica condena. Se debe detener. La amnistía es el único camino. La autodeterminación, la única solución”.

Por otro lado, Inés Arrimadas, presidenta de Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía, dijo que “la detención de Carles Puigdemont es una buena noticia para todos los demócratas”. “Espero que pueda ser trasladado a España y responder por sus acciones. Nadie debe tener impunidad ni estar por encima de la ley”, añadió.

Lo más visto

Arabia Saudita desafía a EE.UU. y China con una millonaria inversión en un país de América Latina y así dominar el mercado del cobre y litio

LEER MÁS

Argentina rompe el récord y se convierte en el primer consumidor de huevos en el mundo junto a China: casi 400 por persona

LEER MÁS

Ejército de EE. UU. incauta un nuevo buque petrolero previo a la reunión entre Donald Trump y María Corina Machado

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

¿Sabías que existe un volcán que supera al Everest por casi 2.000 metros, está 'cerca' de México y sería el más alto de la Tierra?

Régimen de Delcy Rodríguez libera a Roland Carreño y otros periodistas tras captura de Maduro en Venezuela

Arabia Saudita desafía a EE.UU. y China con una millonaria inversión en un país de América Latina y así dominar el mercado del cobre y litio

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones 2026: 32 partidos siguen en carrera, mientras que 3 corren el riesgo de ser excluidos

Rectores de universidades rechazan al nuevo jefe de Sunedu y piden que su gestión no se extienda hasta 2028

Avanza País y Progresemos proponen retiro de la Corte IDH en sus planes de gobierno

Deportes

Boca Juniors vs Millonarios EN VIVO HOY por la Copa Miguel Ángel Russo 2026 vía ESPN+ Premium

Partido Alianza Lima vs Unión EN VIVO HOY por la Serie Río de La Plata 2026: autogol de Sergio Peña en el inicio

Albacete da el batacazo ante Real Madrid y lo elimina de la Copa del Rey: Álvaro Arbeloa debuta con una derrota