Cargando...
Mundo

Ardiente lava del volcán Cumbre Vieja arrasa un pueblo entero en su camino hacia el mar

Todoque está desapareciendo por la lava del volcán que engulle todo lo que encuentra a su paso. El hecho ocurrió en España.

Decenas de casas han terminado engullidas, mientras que todavía hay vecinos que intentan salvar sus cosas. Foto: composición / euronews

La localidad de Todoque, al sur de la isla canaria de La Palma (España) amaneció engullida en lava del volcán Cumbre Vieja en la mañana del miércoles 22. El magma que surgió desde el cráter en la erupción del domingo 19 avanzó hacia el mar y ya ha destruido más de 300 edificaciones. Además, ha generado que más de 6.000 lugareños abandonen sus casas para salvar sus vidas.

Todoque está desapareciendo por la lava del volcán que arrasa con todo lo que encuentra a su paso a más de 1.000 grados centígrados de temperatura. Decenas de casas han terminado engullidas, mientras que todavía hay vecinos que intentan salvar algunas de sus cosas.

Imágenes de medios locales muestran a la lava del volcán en su lenta marcha hacia el mar. Se esperaba su llegada el lunes 20 de septiembre, cuando el avance era de 100 metros por hora, pero desde ese día se ha ralentizado su progreso hacia las aguas atlánticas.

Video de una casa engullida por la lava

Todoque, con 1.300 habitantes, constituía el último obstáculo urbano de la lava hasta la costa, pero fue arrasada en gran parte por la lava del volcán Cumbre Vieja. Desde el último martes, la localidad se encuentra abandonada, salvo por los pobladores que todavía pueden acceder a sus casas para rescatar ropas, muebles y lo imprescindible.

Una caravana de vehículos se ha formado esta mañana a la entrada del pueblo, la mayoría de ellos pequeños camiones y furgonetas donde poder cargar el mayor número de enseres. Los vecinos quieren comprobar el estado de sus casas y rescatar a los animales, que tuvieron que dejar durante el desalojo. Cada persona tendrá 15 minutos.

La lava del volcán Cumbre Vieja continúa avanzando hacia el mar. Foto: captura / Twitter

Sin descanso

Los bomberos han estado trabajando durante toda la noche y esta mañana para tratar de desviar el curso de la lava hacia un barranco e intentar así salvar el máximo número de viviendas.

Desde el último domingo, la lava del volcán Cumbre Vieja ha sepultado 154 hectáreas de esta isla canaria. En su recorrido han desaparecido viviendas, una escuela, comercios, empresas, infraestructuras, carreteras y tierras de cultivo.

Parroquia arrasada por el volcán Cumbre Vieja en España. Foto: captura / Twitter

El presidente de España, Pedro Sánchez, aseguró que La Palma será declarada como zona de emergencia. “La gestión de la crisis no termina cuando la lava llegue al mar, la gestión de la crisis terminará cuando La Palma haya recuperado la normalidad”, destacó. Agregó que todavía quedan por delante “semanas largas”.

En este contexto, el Gobierno de Canarias ha anunciado que pedirá ayuda de los Fondos de Solidaridad de la Unión Europea (UE) para mitigar los daños causados por la erupción del volcán, que de momento se estima sobrepasan ampliamente los 400 millones de euros.