Cargando...
Mundo

Duque anuncia masivo plan de Colombia: regularizar a un millón de venezolanos

“Este mecanismo de protección es el más importante gesto de paz en la historia latinoamericana reciente”, sostuvo el mandatario colombiano en un evento realizado en Nueva York.

Foto: AFP
Foto: AFP

El presidente colombiano, Iván Duque, anunció este miércoles 22 de setiembre en Nueva York que su país regularizará en el primer semestre de 2022 a un millón de venezolanos.

A ellos se suman 1,3 millones que recibieron el Estatus de Protección Temporal este año, anunció Duque en el evento Hazlos visibles, organizado por su país al margen de la Asamblea General de la ONU, en el que participaron representantes del ACNUR, Estados Unidos o Canadá.

Colombia ha visibilizado la crisis venezolana y ha demostrado fraternidad, pero los venezolanos han demostrado resiliencia, esperanza y hermandad”, dijo Iván Duque. “Este mecanismo de protección es el más importante gesto de paz en la historia latinoamericana reciente”, sostuvo, según un comunicado.

En el evento, el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR), Filippo Granci, aseguró que “el fenómeno venezolano es muy complejo” y destacó que la “protección por inclusión es una de las mejores formas de protección” de los migrantes.

Edward Stein, representante especial conjunto de ACNUR y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), que también participó en el encuentro, pidió a otros países que reciben migrantes venezolanos que tomen medidas “como las realizadas por Colombia” para dar una “respuesta humanitaria más efectiva”.

Durante el evento, el embajador Jeffrey DeLaurentis, asesor principal de Asuntos Políticos Especiales de Estados Unidos, anunció un nuevo aporte de 336 millones de dólares para responder a la actual crisis humanitaria en Venezuela y la región.

Casi 5,7 millones de personas abandonaron Venezuela desde 2015, según la Plataforma de Coordinación Interagencial para Refugiados y Migrantes de Venezuela (R4V), creada en el seno de la ONU en 2018.

El comisionado del gobierno interino de Juan Guaidó ante la ONU, Miguel Pizarro, advirtió que la crisis de migrantes podría “escalar a 7 millones” este año.

Lo más visto

Irán responde al ataque con misiles a Israel y bases militares de EE.UU. en Medio Oriente: "Ahora estamos más preparados que nunca"

LEER MÁS

China presiona a este país de América Latina para controlar su mayor reserva de litio y dominar la producción mundial de baterías

LEER MÁS

Avión de la Fuerza Aérea de Bolivia cae sobre carretera de El Alto y deja al menos 15 muertos

LEER MÁS

Israel y Estados Unidos lanzaron ataques contra el régimen de Irán

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Irán responde al ataque con misiles a Israel y bases militares de EE.UU. en Medio Oriente: "Ahora estamos más preparados que nunca"

Israel y Estados Unidos lanzaron ataques contra el régimen de Irán

Irán advierte de una "guerra devastadora" si no se alcanza un acuerdo nuclear con EE.UU. tras concluir tercera fase sin éxito

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Gobierno de José María Balcázar declara estado de emergencia en Lima Metropolitana y el Callao por 30 días

Elecciones CAL 2026 EN VIVO: Delia Espinoza, Humberto Abanto y otros seis candidatos compiten por el decanato

¿Cuánto dinero recibió cada partido político por la Franja Electoral 2026?

Deportes

André Carrillo se ilusiona con Mano Menezes al mando de la selección peruana: "Intentará jugar de igual a igual con todo el mundo"

Barcelona vs Villarreal EN VIVO por la fecha 26 de LaLiga 2025-26 de España

¿A qué hora juega Sporting Cristal vs Sport Huancayo por la fecha 5 del Torneo Apertura 2026 de la Liga 1?