Cargando...
Mundo

Más de 150 venezolanos en estado “irregular” son deportados desde Trinidad y Tobago

“No son delincuentes comunes que deban estar encerrados en una celda”, afirmó una activista. “Merecen un mejor trato como seres humanos”.

Trinidad y Tobago es uno de los destinos marítimos de la población venezolana agobiada por la crisis de su país. Foto: referencial/@zodimainat/Twitter
Trinidad y Tobago es uno de los destinos marítimos de la población venezolana agobiada por la crisis de su país. Foto: referencial/@zodimainat/Twitter

Más de 150 venezolanos que entraron de forma irregular en Trinidad y Tobago fueron deportados a su país después de soportar condiciones cuestionables, según denunciaron este martes en conferencia de prensa activistas de derechos humanos.

Yesenia González, activista en defensa de los derechos de los venezolanos en Trinidad y Tobago, señaló que los más de 150 deportados, incluidos 25 niños y varias mujeres, fueron enviados de vuelta a su país el sábado por la noche en condiciones que catalogó de inhumanas.

“La mayoría habían sido detenidos tratando de entrar en Trinidad y Tobago de forma irregular”, dijo.

González indicó que 32 de los deportados habían llegado en las últimas semanas y fueron detenidos luego de entrar al país por Mayaro, un municipio de la costa este de la isla de Trinidad.

“Las autoridades detuvieron a estas personas en una comisaría que no estaba en condiciones para atenderlos, especialmente a niños y mujeres”, sostuvo la activista.

Posteriormente, el grupo fue trasladado al helipuerto de Chaguaramas, donde permanecieron varios días hasta que fueron enviados de vuelta a Venezuela.

Entre los deportados se encontraban varias personas que habían sido detenidas en diversos operativos policiales.

González dijo sentirse decepcionada y sorprendida, debido a que no hay avances en las denuncias de violaciones de derechos humanos contra los inmigrantes venezolanos.

Dijo que en una reunión entre representantes de la comunidad venezolana en Trinidad y Tobago y el ministro de Seguridad Nacional, Fitzgerald Hinds, hace unos meses, plantearon la necesidad de evaluar las formas y condiciones en las que se trata a los inmigrantes detenidos.

“No existen lugares adecuados para atender a los niños que huyen con sus padres de los problemas de su país”, denunció.

“No son delincuentes comunes que deban estar encerrados en una celda. Merecen un mejor trato como seres humanos y evaluar sus casos”, argumentó.

Este caso ha sido tratado de forma muy opaca por las autoridades de Trinidad y Tobago, por lo que se sabe poco sobre el proceso de repatriación, excepto que un barco debía llevar a los deportados al puerto de Guiria, en la costa este de Venezuela.

Los colectivos venezolanos en Trinidad y Tobago señalaron la poca colaboración de Hinds para informar sobre la deportación de este grupo.

Los venezolanos han estado acudiendo en masa durante los últimos meses a la vecina Trinidad y Tobago, coincidiendo con la inestabilidad política y social en su país.

Las autoridades de Trinidad y Tobago repatriaron el pasado julio a más de 650 venezolanos a su país.

En mayo de 2019, cerca de 16.500 ciudadanos venezolanos cumplieron con un proceso de registro impuesto por el Gobierno que les permitió trabajar y vivir legalmente en Trinidad y Tobago.

Video recomendado

Lo más visto

Gobierno de Trump confirma que submarino de Estados Unidos hundió buque de guerra iraní en océano Índico

LEER MÁS

EE. UU. e Israel atacan edificio del organismo encargado de elegir al nuevo líder supremo de Irán

LEER MÁS

Ataque de EE.UU. e Israel contra Irán HOY, EN VIVO: últimas noticias, nuevas ofensivas, posible participación de Europa en la guerra y más

LEER MÁS

Últimas noticias del ataque de EE.UU. e Israel a Irán EN VIVO: Ejército israelí lanza nueva oleada de ataques sobre Teherán

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Régimen de Irán advierte que no negociará con EE. UU. y que están listos para “continuar la guerra” en Medio Oriente

Ataque de EE.UU. e Israel contra Irán HOY, EN VIVO: últimas noticias, nuevas ofensivas, posible participación de Europa en la guerra y más

El líder venezolano Edmundo González anuncia que será sometido a una intervención por un "hueso roto"

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Fuerza Popular y APP dominaron el Congreso en los últimos 10 años de crisis

Comisión de Ética aprueba iniciar investigación contra congresista Milagros Jáuregui por exponer a menores

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Deportes

Partido Sporting Cristal vs Carabobo EN VIVO HOY por Copa Libertadores 2026 vía ESPN: Távara la sacó en la línea

Harry Maguire, defensa del Manchester United y la selección inglesa, fue condenado a 15 meses de prisión suspendida

Miguel Trauco y Carlos Zambrano ficharían por Sport Boys, pero deberían aceptar "condiciones que protejan al club"