Cargando...
Mundo

Bukele, el presidente antiderechos, cierra la puerta al aborto y al matrimonio igualitario

El gobernante salvadoreño retiró de la propuesta de reforma constitucional una iniciativa que respaldaba el derecho de la mujer y de la comunidad LGBTIQ+.

larepublica.pe
El gobernante salvadoreño retiró de la propuesta de reforma constitucional una iniciativa que respaldaba el derecho de la mujer y de la comunidad LGBTIQ+.

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, retiró de la propuesta de reforma constitucional, elaborada por su Gobierno, la posibilidad de legalizar el aborto terapéutico y el matrimonio igualitario.

“He decidido, para que no quede ninguna duda, no proponer ningún tipo de reforma a ningún artículo que tenga que ver con el derecho a la vida (desde el momento de la concepción), con el matrimonio (manteniendo únicamente el diseño original, un hombre y una mujer), o con la eutanasia”, precisó el viernes 17 de setiembre el mandatario en sus redes sociales.

Bukele recibió el proyecto de reforma, elaborado bajo el liderazgo del vicepresidente, Félix Ulloa. La sociedad civil lo cuestiona por haber sido confeccionado “verticalmente” desde el Gobierno.

La propuesta de Ulloa amplía el mandato presidencial de cinco a seis años -a partir de 2027- e instaura la posibilidad de revocarlo.

Pero Nayib Bukele decidió retirar la parte que habla de “cónyuges” en un matrimonio y ya no de “hombre y mujer”, así como en la que reconoce “el derecho a la vida tanto del no nacido como de la gestante”, y que abría la opción para el aborto cuando la vida de la madre esté en peligro, algo negado en El Salvador.

La decisión del mandatario se produjo luego de que el último domingo la Conferencia Episcopal de El Salvador (Cedes) rechazara las propuestas.

“Como cristianos, estamos absolutamente a favor de la vida, desde su concepción hasta su muerte natural”, dijo la Cedes en un comunicado.

“No se puede aceptar una reforma constitucional que ponga las condiciones para la legalización del aborto. Tampoco (...) que con un lenguaje equivoco, llamándole muerte digna, legalice la eutanasia. Nunca será legal el asesinato”, agregó.

Los obispos también estimaron que “el fundamento de la familia es el matrimonio (...) gracias a la natural complementariedad entre el hombre y la mujer”.

Para la Agrupación Ciudadana para la Despenalización del Aborto Terapéutico, Ético y Eugenésico (Acdatee), la posición del mandatario reedita posiciones conservadoras.

Nayib Bukele “niega los derechos de las mujeres y se pone en la misma posición conservadora de los que le han antecedido en el Gobierno”, declaró a la AFP la activista Morena Herrera, del directorio de Acdatee.

Pidió “respetar los derechos de la mujer al mismo nivel (del no nacido), qué es eso, si ella (la mujer), para salvar su vida necesita una intervención en salud (aborto terapéutico), que se resuelva desde la salud”.

“Creo que el presidente está tirando una cortina de humo que niega derechos, pero para evitar hablar de los temas relativos a la concentración de poder” que le cuestiona la comunidad internacional, explicó la líder feminista.

En El Salvador, el artículo 133 del Código Penal establece una pena de dos a ocho años de cárcel por la práctica del aborto. Sin embargo fiscales y jueces tipifican los casos de aborto o incluso la pérdida de un bebé como “homicidio agravado”, un delito que tiene penas de 30 a 50 años de prisión.

Bajo esa legislación, 17 mujeres pobres que por emergencias obstétricas buscaron asistencia en hospitales públicos fueron acusadas de homicidio agravado y purgan penas de cárcel.

Desde 2009 a la fecha, 53 mujeres han recuperado su libertad por diferentes vías legales, patrocinadas por las agrupaciones feministas.

Lo más visto

Donald Trump fue evacuado de una cena con periodistas tras escucharse disparos: un sospechoso fue detenido

LEER MÁS

El aeropuerto sobre la cordillera de los Andes que un país de Sudamérica moderniza con más de US$30 millones y estará listo en 2027

LEER MÁS

China compra maíz de un país de Sudamérica por primera vez en más de 10 años y proyectan que exportación supere 40 millones de toneladas

LEER MÁS

Un 'río artificial' de 145 km es construido en un país de Sudamérica como solución a la sequía, copiando la estrategia de China

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Donald Trump fue evacuado de una cena con periodistas tras escucharse disparos: un sospechoso fue detenido

China compra maíz de un país de Sudamérica por primera vez en más de 10 años y proyectan que exportación supere 40 millones de toneladas

La torre inspirada en la geología de la cordillera de los Andes que construirán en un país de Sudamérica y estará lista en 2029

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Gálaga no le paga a transportistas que subcontrató ante la falta de camiones

Denuncian a Piero Corvetto y a la JNJ por presunta omisión de actos funcionales, abandono de cargo y abuso de autoridad

ONPE desmiente a López Aliaga: Mesas de la serie 900 001 son para centros poblados y existen desde 2005

Deportes

PSG - Bayern Múnich: fecha, hora y canal de TV para ver el partidazo por semifinales de la Champions League

Tabla de posiciones Liga 1 2026: clasificación y resultados de la fecha 12 del Torneo Apertura

Sporting Cristal suma otra derrota en el Torneo Apertura: rimenses cayeron 1-0 de visita ante Comerciantes Unidos