Cargando...
Mundo

Xavier Novell, el obispo más joven de España, renunció tras enamorarse de escritora satanista

El hombre de fe habría conocido a la psicóloga y escritora cuando asumió el ministerio de exorcista titular de la diócesis de Solsona. Además, cuando era obispo participó y avaló ‘terapias de conversión’.

larepublica.pe
Clérigo también habría participado en 'terapias de conversión' de homosexuales. (Foto: captura TV3)

El protagonista de esta historia es el prelado español Xavier Novell, quien fue considerado el obispo más joven de España, al tener 41 años cuando asumió el cargo en el 2010. De acuerdo con el portal web Religión digital, el representante de la Iglesia Católica en la localidad catalana de Solsona renunció a su cargo luego de enamorarse de una psicóloga que escribe libros sobre satanismo.

El mencionado portal informativo reveló que Novell estaría buscando trabajo como ingeniero agrónomo. Por su parte, el Obispado de Solsona, debido a la avalancha de rumores sobre la renuncia, emitió un escueto comunicado en el que señalan que la decisión del obispo “obedece a razones estrictamente personales y, por tanto, la corroboración o no de estas informaciones pertenecen a su estricto ámbito personal”.

En tanto, el medio Germinans Germinabit, en el que escriben bajo anonimato curas y fieles conservadores de la Iglesia en Cataluña, afirma que Novell conoció a la psicóloga y escritora en el 2015 cuando asumió el ministerio de exorcista titular de la diócesis de Solsona.

“Su influencia cerca de Novell fue tan ‘in crescendo’ que, desde hace dos años, fue advertido por sacerdotes muy cercanos (...) de que estaba sometido a una acción satánica por parte de la psicóloga”, asegura el portal.

Novell participó y avaló ‘terapias de conversión’

Sin embargo, la polémica en torno a Novell no se debe solamente a su renuncia. Según informó Religión digital, el obispo dimisionario de Solsona, también participó y avaló las ’terapias de conversión sexual’. Estas prácticas eran promovidas por la asociación Verdad y Libertad, un grupo ultracatólico que tiene como “propósito” curar la homosexualidad.

La información es respaldada por el testimonio de una de las víctimas. “A finales de 2018, Novell inicia el itinerario a nivel personal, acabándolo a comienzos del 2020”, aseguró el afectado.

En la misma línea, la monja de origen argentino Lucía Caram reprochó al obispo que fomentara este tipo de terapias.

Según trascendió, desde hacía meses, Roma investigaba a este obispo, y a otros, por su participación en las polémicas ‘terapias de conversión’, que el Papa ha ordenado, específicamente, que se deje de practicar.