Hace poco menos de 15 días, la Organización Transparencia Electoral publicó el Índice de Observación Electoral de América Latina que tiene el propósito de analizar procesos electorales para mitigar los conflictos, fortalecer la confiaza de los actores y proponer medidas que mejoren la calidad democrática.
En conversación con La República, Leandro Querido, director de la ONG Transparecia Electoral, describió las fortalezas que tiene Perú, un país con apertura plena a la observación de elecciones y que está ubicado en el tercer lugar del listado con 28 puntos, por detrás de Bolivia y Ecuador, que cuentan con 29 puntos cada uno, respectivamente.
“Perú tiene una gran ventaja y por eso está bien posicionado. Tiene un profundo compromiso con la observación electoral al recibir misiones internacionales. En muchas ocasiones, implementa las sugerencias o recomendaciones que estas puedan dar al país. Tienen autoridades electorales confiables, muestra apertura y cuenta con fortalezas en el sistema electoral”, expresó.
El permitir una observación electoral plena no impide que ciertas situaciones que se generaron en las elecciones del 11 de abril y la segunda vuelta del 6 de junio sean analizadas con detalle.
El especialista en temas electorales considera que el último proceso dejó muchas incógnitas y dudas en aspectos muy sensibles.
“Hay muchas dudas y controversia en todo lo que fue la demora de la constitución de las mesas de votación, las ausencias de autoridades electorales, la fiscalización partidaria y la de los personeros”, enumeró Querido.
A su juicio, el sistema electoral peruano debe fortalecerse con un mejor desempeño de los personeros de todas las organizaciones políticas constituidas, la incorporación de tecnología para garantizar la accesibilidad al voto tanto en el país como en el extranjero.
“El mensaje para Perú es que debería hacer un ‘refresh’ en su sistema electoral y es con la incorporación de tecnología”, apuntó.
Dijo, además, que es necesario evitar la incertidumbre en el elector por la demora en la oficialización de resultados.
El listado elaborado por la ONG está disponible en el portal transparenciaelectoral.org y varía cada vez que los países de la región y el Caribe realizan comicios generales.
Querido agregó que seguirán muy de cerca lo que suceda en Nicaragua con las elecciones generales pautadas para el 7 de noviembre. Ese país, Cuba y Venezuela se ubican en la parte baja del rankíng.