Cargando...
Mundo

El telescopio Hubble fotografió un “Anillo de Einstein” a miles de años luz

Una prueba más de la teoría de la relatividad de Einstein, quien postuló que la gravedad afectaba tanto a la materia física como a la luz.

Aunque en apariencia parecen seis galaxias, se trata de dos en el centro del anillo y otra en segundo plano distorsionada por la fuerza gravitacional. Foto: ESA/HUBBLE/NASA
Aunque en apariencia parecen seis galaxias, se trata de dos en el centro del anillo y otra en segundo plano distorsionada por la fuerza gravitacional. Foto: ESA/HUBBLE/NASA

La Agencia Espacial Europea ha revelado una fotografía realizada por el telescopio espacial Hubble que muestra un Anillo de Einstein a miles de años luz.

El objeto circular reúne a tres galaxias que forman un anillo visible y que da la ilusión de que se tratasen de seis galaxias individuales: cuatro rodeando a otras dos.

Sin embargo, se tratan de dos galaxias en el medio del anillo (primer plano) y la otra es la que se encuentra detrás de ellas (segundo plano), pero cuya luz es distorsionada y magnificada al pasar por el campo gravitacional de las dos galaxias y luce como cuatro.

Debido a que la masa de las dos galaxias en primer plano es tan alta, esto provoca una curvatura gravitacional del espacio alrededor del par.

La galaxia más lejana, una muy brillante con un gigantesco agujero negro en su centro, conocido como cuásar, está a unos 15.000 millones de años luz de la tierra. La más cercana, por el contrario, a 3.4000 millones de año luz.

El fenómeno lleva el nombre del físico Albert Einstein, puesto que fue quien postuló en 1911 que la gravedad afectaría a la luz del mismo modo que a la materia física y que sirvió para demostrar su teoría de la relatividad. Sin embargo, los telescopios de aquella época eran insuficientes para presenciar el fenómeno.

Fue cuatro años más tarde que el astrónomo británico Arthur Eddington confirmó el efecto durante un eclipse solar en la isla del Príncipe, frente a la costa occidental de África.

Desde 1979, los astrónomos han localizado cientos de Anillos de Einstein con alineación perfecta de galaxias distantes.

“Los Anillos de Einstein (…) son, presumiblemente, una prueba de que hay más material en las galaxias de lo que se ve a simple vista, y eso probablemente signifique materia oscura”, dijo el astrónomo Ed Krupp, director del Observatorio Griffith de Los Ángeles.

Lo más visto

China desafía a EE.UU. y compra más de 60.000 toneladas de trigo argentino por primera vez en décadas mientras Milei reduce aranceles

LEER MÁS

Corea del Sur apuesta por este país de América Latina con una millonaria inversión de infraestructura y tecnología en 2026

LEER MÁS

Solo estos 3 países de América Latina tendrán un crecimiento mayor en su economía en 2026: superarán a México, Brasil y Chile

LEER MÁS

Gobierno de Donald Trump publica parte de los archivos del caso Epstein tras presión y criticas del Congreso

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Putin no descarta la paz con Ucrania y advierte que Rusia no atacará si la respetan: "No somos responsables de las muertes"

El país de América Latina que es el mayor vendedor de arándanos del mundo, según Moody's: no es México ni Chile

Marco Rubio dice que la relación de EE. UU. con Venezuela "es intolerable" y minimiza el apoyo de Rusia a Maduro

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Poder Judicial resolverá en los próximos días si archiva Caso Cócteles tras escuchar a la defensa y Fiscalía

Regidora de SJM cuya casa fue atacada a balazos: "Se han equivocado, buscaban a una persona llamada Isaac"

Deportes

Fichajes de Alianza Lima 2026: altas, bajas y rumores para la Liga 1 y primera fase de Copa Libertadores

Alianza Lima - Universitario: fecha, hora y canal de TV para ver el clásico por la fecha 9 de la Liga Peruana de Vóley 2025

Futbolista de la selección de Palestina estaría cerca de llegar a Universitario para la Liga 1 y Copa Libertadores: "Conversaciones avanzadas"