Cargando...
Mundo

Daniel Ortega: Parlamento inhabilita otras 15 ONG en Nicaragua

Con esta decisión, ya son 49 oenegés ilegalizadas por la mayoría oficialista desde el estallido de la crisis política.

Daniel Ortega, presidente de Nicaragua. Foto: AFP
Daniel Ortega, presidente de Nicaragua. Foto: AFP

El Parlamento de Nicaragua, con la mayoría oficialista de Daniel Ortega, ilegalizó a 15 organizaciones no gubernamentales (ONG) que se dedicaban a asistir comunidades pobres en defensa de derechos humanos y a promover proyectos socioculturales bajo cargos de actuar “al margen de la ley”, según una fuente oficial.

Las cancelaciones tuvieron luz verde con el voto de 70 diputados del Frente Sandinista (el partido oficialista), uno en contra y 13 abstenciones, indicó el presidente del Congreso, Gustavo Porras, al concluir el debate.

La decisión del Parlamento elevó a 49 las entidades locales cuyas personalidades jurídicas han sido canceladas desde el estallido de la crisis política en abril del 2018.

Entre la lista de las organizaciones ilegalizadas está la Fundación Mejía Godoy, de los hermanos y cantautores Luis y Carlos Mejía Godoy.

Ambos recientemente tildaron de “régimen totalitario, neoestalinista y neohitleriano” al Gobierno que preside Daniel Ortega tras criticar un decreto ejecutivo que pide a otras naciones solicitar previamente su consentimiento si desean otorgar un premio o reconocimiento a un ciudadano de este país centroamericano.

Otras fueron el Instituto Nicaragüense de Investigación y Educación Popular, Acción Médica Cristiana, Asociación Colectivo de Mujeres de Matagalpa, Asociación Instituto Centroamericano de Integración Social y la Asociación Centro de Estudios para la Gobernabilidad y Democracia.

Dos semanas atrás, el 15 de agosto, el Ministerio de Gobernación canceló los permisos de funcionamientos de seis ONG de Estados Unidos y Europa, entre ellas Oxfam.

Los motivos esgrimidos para la cancelación de las oenegés, según el Ministerio de Gobernación, fue que todas incumplieron con sus obligaciones legales y estatutarias.

Durante el debate, el diputado indígena Brooklyn Rivera defendió al organismo Acción Médica Cristiana, la cual, sostuvo, es la única que está presente en las zonas vulnerables del Caribe norte de Nicaragua, habitada principalmente por indígenas miskitos después que esa región fuera azotada por un huracán.

Lo más visto

China compra maíz de un país de Sudamérica por primera vez en más de 10 años y proyectan que exportación supere 40 millones de toneladas

LEER MÁS

El aeropuerto sobre la cordillera de los Andes que un país de Sudamérica moderniza con más de US$30 millones y estará listo en 2027

LEER MÁS

Un niño prodigio chino de 14 años crea un motor turborreactor desde cero y asombra a la ciencia

LEER MÁS

China desafía la lógica y lanza la primera ‘central eléctrica que vuela’ capaz de generar un megavatio de energía

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Colombia toma la delantera en Sudamérica con nueva planta de industria clave: producirá 1.000 toneladas diarias

China compra maíz de un país de Sudamérica por primera vez en más de 10 años y proyectan que exportación supere 40 millones de toneladas

Un país de América Latina impone procesar tierras raras localmente y sacude la competencia entre China y Estados Unidos

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

VRAEM: Confuso operativo militar deja cinco fallecidos

Un capitán y siete soldados fueron detenidos por muerte de 5 jóvenes

Captan a congresista Raúl Doroteo usando seguridad del Estado para fines personales

Deportes

Fabián Bustos dedica emotivas palabras a Universitario tras ser la primera opción para reemplazar a Rabanal: "Adoro el club"

Alianza Lima vs San Martín: fecha, hora y canal del extra game por las finales de la Liga Peruana de Vóley 2026

Jorge Fossati revela el motivo que no le permite volver a Universitario: "No tengo la misma mentalidad que algunas personas del club"