Cargando...
Mundo

Joven estudiante pide respeto a su identidad de género: “No soy tu compañera, soy tu compañere”

Andra Escamilla, quien se identifica como persona de género no binario, se quebró durante una clase virtual al pedir respeto hacia el pronombre con el que se define. Luego emitió un mensaje vía Tik Tok.

Tras la avalancha de mensajes que recibió, Andra se manifestó sobre lo ocurrido vía su cuenta de Tik Tok. Foto: captura
Tras la avalancha de mensajes que recibió, Andra se manifestó sobre lo ocurrido vía su cuenta de Tik Tok. Foto: captura

Andra Escamilla, quien se identifica como una persona de género no binario; es decir, que no se identifica con el género femenino ni el masculino, pidió en una clase virtual a su compañero de estudios que respete sus pronombres. El alumno, que decidió ignorar que en la imagen de fondo del recuadro de Zoom y en el nombre de la plataforma especifica que se identifica con “elle” y “él”, se refirió al joven mexicano en femenino. “No soy tu compañera, soy tu compañere”, reclamó.

Ante lo sucedido y al ver a Andra entre lágrimas, el estudiante Max Carvajal se disculpó. “Perdón, una disculpa, ‘compañere’”, le contestó Carvajal ante sus compañeros y el profesor del centro educativo. El video se viralizó rápidamente a través de Tik Tok.

El docente mexicano Luis Hernández explicaba que la depresión no tenía distinción del nivel socioeconómico, religión, género. Tras ello, Escamilla intervino al escuchar la palabra “género” y afirmó que no era un sinónimo de sexo, ya que este último se refiere a los genitales con los que nace una persona, mientras que el primero es una construcción social que se desarrolla a lo largo del crecimiento.

Tras los numerosos mensajes que recibió, el estudiante se manifestó con respecto a lo ocurrido a través de su canal de TikTok. “Esto va a ser un poco serio porque recibí muchos comentarios de acoso y cosas bastantes feas, a mí no me importa lo que digan de mí o lo que piensen, pero hay personitas a las que sí, compañeres de la comunidad LGBTQ+ que sí les afectó, y esto no está chido”, comentó Andra.

“Cada semestre hay un cierto episodio que una personita no se refiere a mí con el pronombre correcto, y me ha pasado más de una vez que mis profesores no hacen nada y, entonces, soy yo intentando que respeten mis pronombres. Ese día en el chat ya me habían corregido por usar lenguaje inclusivo varias veces y me habían llamado ‘ella’, otras tantas”, enfatizó. Explicó que este hecho se califica como misgendering, y pidió que las escuelas y centros educativos no deberían repercutirlo para que sean espacios seguros para las personas LGTBI.

El lenguaje inclusivo ha ganado terreno en los últimos años en diferentes partes del mundo donde predomina la lengua española. Este se convirtió en una de las formas para luchar contra el sexismo y androcentrismo que se expresa a través del lenguaje.

¿Qué significa ser del género no binario?

Las personas de género no binario —conocido también como ‘genderqueer’ o agéneros— son aquellas que no se identifican con los géneros tradicionales masculinos y femeninos, según el Centro Nacional para la Igualdad Transgénero de Estados Unidos.

La organización explica que usualmente nacen con cuerpos que “cumplen” con lo que socialmente se conoce como hombre y mujer. Sin embargo, su identidad de género innata es algo diferente a ser masculino o femenino.

Lo más visto

Embajada de Estados Unidos en Arabia Saudita es atacada con dos drones y provocó un "incendio limitado"

LEER MÁS

Estados Unidos afirma haber destruido la flota completa de Irán en el Golfo de Omán: "Hoy no tiene ninguno"

LEER MÁS

¿Quién es Alireza Arafi, figura clave en el triple liderazgo de Irán tras la muerte de Ali Jamenei en bombardeos de EE.UU.?

LEER MÁS

Últimas noticias del ataque de EE.UU. e Israel a Irán EN VIVO: nuevas ofensivas, imágenes y resumen del conflicto en Medio Oriente

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Guerra contra Irán golpea a Europa tras el cierre del estrecho de Ormuz que dispara los precios del gas y petróleo

Últimas noticias del ataque de EE.UU. e Israel a Irán EN VIVO: nuevas ofensivas, imágenes y resumen del conflicto en Medio Oriente

¿Quién es Alireza Arafi, figura clave en el triple liderazgo de Irán tras la muerte de Ali Jamenei en bombardeos de EE.UU.?

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Nueve candidatos presidenciales prometen eliminar la ATU y formalizar a los autos colectivos

Comisión de Ética cancela sesión donde se definiría denuncia contra Milagros Jáuregui por exposición de menores

Comisión de Fiscalización del Congreso cita a titulares del JNE y de ONPE para este 4 de marzo

Deportes

Barcelona vs Atlético Madrid EN VIVO: pronóstico, horario y canal de TV del partido de hoy por la semifinal de Copa del Rey

Javier Rabanal sobre la ausencia de Sekou Gassama tras el triunfo de Universitario ante FC Cajamarca: "Quedó fuera por decisión técnica"

Arturo Vidal reconoce que pintó el camerino del Estadio Nacional con Chile en las Eliminatorias 2018: “Me acuerdo que escribimos"