Cargando...
Mundo

Asesinan a dirigente estudiantil colombiano que había perdido un ojo en protestas

La víctima perdió su ojo izquierdo durante una manifestación estudiantil en la que se demandaba mayor inversión para las universidades públicas.

El líder estudiantil, de 26 años, participó en las manifestaciones del 2018 donde se demandaban una mejora para las universidades públicas de Colombia. Foto: composición/Twitter
El líder estudiantil, de 26 años, participó en las manifestaciones del 2018 donde se demandaban una mejora para las universidades públicas de Colombia. Foto: composición/Twitter

El líder estudiantil Esteban Mosquera, quien perdió un ojo en medio de una protesta en diciembre de 2018, fue asesinado por sujetos desconocidos cuando caminaba en el centro de la ciudad de Popayán, capital del departamento de Cauca en Colombia, informaron las autoridades locales.

“Repudio el homicidio del que acaba de ser víctima Esteban Mosquera, estudiante de Música de la Unicauca. Como alcalde de Popayán, no toleraré ningún acto que atente contra la vida e integridad de nuestros jóvenes”, manifestó el burgomaestre Juan Carlos López a través de su cuenta de Twitter.

Asimismo, la autoridad instó a las autoridades que investiguen a profundidad el caso: “Le he pedido a la Policía de Popayán y la Fiscalía que adelanten todas las acciones que permitan la captura y judicialización de los responsables de este cobarde hecho”.

Mosquera, de 26 años, era un joven estudiante de música de la Universidad del Cauca que participó en las protestas estudiantiles en diciembre de 2018, en las que se demandaban mayor inversión y atención por parte del Gobierno para las universidades públicas.

El 13 de diciembre, las manifestaciones en Popayán culminaron en un enfrentamiento entre gran número de estudiantes contra el Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) de la Policía, donde el líder estudiantil recibió un impacto de un artefacto en su ojo izquierdo, probablemente lanzado por uno de los agentes del orden, lo que le produjo la pérdida del órgano.

Tras el homicidio, que ha generado la indignación de la población, el presidente de Colombia, Iván Duque, ofreció la recompensa de aproximadamente 12.800 dólares por información que ayude a capturar a los autores del crimen.

“Esperamos que en las próximas horas tengamos capturados a quienes puedan tener algún vínculo con la autoridad material e intelectual de este crimen” señaló el mandatario a la prensa.

Lo más visto

Un agricultor chino de 60 años sorprende al crear un submarino casero capaz de sumergirse 8 metros en el río con solo US$700

LEER MÁS

Avión de la Fuerza Aérea de Colombia se estrella en Puerto de Leguízamo con 125 personas a bordo

LEER MÁS

Irán permite el paso de buques petroleros selectos por el estrecho de Ormuz, según Reuters y Bloomberg

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Avión de la Fuerza Aérea de Colombia se estrella en Puerto de Leguízamo con 125 personas a bordo

Israel busca extender su frontera y pide la anexión del sur del Líbano en plena escalada militar

Trump pausa ataques contra infraestructuras iraníes por 5 días y asegura que Teherán "realmente quiere llegar a un acuerdo"

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Tomás Gálvez es el nuevo fiscal de la Nación para el periodo 2026-2029

Candidato presidencial Napoleón Becerra fallece en un accidente de tránsito en Ayacucho

Quiénes participan en el debate presidencial 2026: candidatos, formato y temas de la jornada 1

Deportes

Murió Santiago Castrillón, futbolista de 18 años de Millonarios de Colombia, tras colapsar en pleno partido

Adrián Quiroz emocionado por su viaje a Europa con la selección peruana: "De jugar FIFA ahora a estar en esos estadios"

Juan Reynoso dejó de ser DT de Melgar tras pésima racha en el Torneo Apertura: "Agradecemos el compromiso y la dedicación"