El Centro Nacional de Huracanes (CNH) informa que Grace ahora es un huracán de categoría 1 según la escala Saffir-Simpsons. Según el Centro de Estudios y Pronósticos Metorológicos de Protección Civil de México, se pronostica que Grace atraviese el país en dos oportunidades: primero por Quintana Roo y la península de Yucatán y, luego, en Veracruz y Taumalipas para finalmente perder intensidad en el centro del país.
Autoridades del gobierno, informan que Grace traerá vientos huracanados, aguas revueltas, marejadas ciclónicas y fuertes lluvias que pondrían en peligro muchas vidas. Por tal motivo, ya se están implementando ciertas medidas en los municipios en alerta amarilla y naranja, tales como guarecerse en un refugio, almacenar alimentos y agua, así como proteger documentos personales.
Este miércoles 18 de agosto, el director de Protección Civil, Jerry Chandler informó que al menos una persona murió en Haití por el paso de la tormenta tropical Grace.
“Lamentablemente”, dijo el funcionario en rueda de prensa, “un hombre fue encontrado muerto el martes en la zona de Nan Bambou, tras ser arrastrado por las lluvias causadas por Grace”.
Grace ha sostenido vientos de 120 kmh con ráfagas más fuertes y se está alejando de Gran Caimán. Se espera que llegue a la península de Yucatán este miércoles 18 de agosto por la noche o el jueves.
Jamaica, las Islas Caimán y partes de la Península de Yucatán pueden recibir de 101 a 203 mm y una cantidad aislada de hasta 304 mm de lluvia debido a la tormenta, lo que podría provocar inundaciones repentinas e inundaciones urbanas.
La tormenta tropical Grace ha descargado fuertes lluvias sobre Haití y continúa en dirección a Jamaica y el este de Cuba, según informó el NHC.
En la trayectoria pronosticada, el centro de Grace continuará moviéndose cerca de la costa norte de Jamaica el pasado martes y pasará “cerca o sobre” las Islas Caimán esta noche o en las primeras horas del miércoles.
El portal caracteristicas.co define a las tormentas tropicales o ciclones tropicales como sistemas meteorológicos de baja presión, en los que los vientos tormentosos giran en torno a un eje central en circulación cerrada.
Por eso, estas tormentas obtienen su energía de la condensación del aire húmedo en su núcleo cálido.
Las tormentas suelen caracterizarse por lluvias torrenciales y vientos fuertes, pero la intensidad y destructividad varía según los niveles de energía.
La tormenta tropical ya ha pasado por Haití. Se espera que provoque inundaciones repentinas en zonas urbanas sobre el extremo sur de Cuba, Jamaica, las Islas Caimán y porciones de la costa mexicana de la Península de Yucatán, pues el jueves se esperan acumulaciones máximas de hasta 10 pulgadas (25,4 cm), informó el NHC.
Las tormentas tropicales se generan en el océano, usualmente cuando una tormenta menor recibe energía de la evaporación del agua cálida de la superficie marítima. Esto ocurre usualmente en las épocas cálidas o de mucha radiación solar, lo cual genera un frente de agua cálida y húmeda que asciende y se enfrenta a un frente de aire frío, ocasionando que ambos giren sobre un eje común (llamado “ojo de la tormenta”), de acuerdo al portal caracteristicas.co.
Una tormenta puede durar una o dos semanas; sin embargo, el período puede extenderse según la fuerza que tenga.