Cargando...
Mundo

OTAN informará este martes sobre la situación en Afganistán tras la toma de Kabul por los talibanes

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, adelantó que la Alianza Atlántica no reconocerá a los talibanes si ocupan el país por la fuerza.

"Nuestro objetivo sigue siendo apoyar al Gobierno afgano y a las fuerzas de seguridad lo más posible", dijo el último viernes el representante de la OTAN. Foto: composición LR / EFE
"Nuestro objetivo sigue siendo apoyar al Gobierno afgano y a las fuerzas de seguridad lo más posible", dijo el último viernes el representante de la OTAN. Foto: composición LR / EFE

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, tiene previsto informar a la prensa este 17 de agosto sobre la situación en Afganistán después de que los talibanes finalizaran el último domingo, con la toma de Kabul, su ofensiva tras la retirada de las tropas extranjeras lideras por Estados Unidos.

El político noruego declarará este martes a las 3.00 p. m. hora local (13.00 GMT) tras haber estado en contacto durante este fin de semana con el primer ministro británico, Boris Johnson, así como con los ministros de Exteriores de Canadá, Dinamarca y los Países Bajos, sobre los hechos ocurridos en territorio afgano.

La Alianza está contribuyendo a mantener abierto el aeropuerto de Kabul para facilitar la evacuación de ciudadanos y diplomáticos, y considera que una solución política al conflicto en el país asiático es crucial, de acuerdo a fuentes de EFE.

Según el informante anónimo de la agencia de noticias, el representante dijo que la Alianza apoya los esfuerzos afganos para “encontrar una solución política al conflicto, que es ahora más urgente que nunca”. También explicó que se están evaluando los acontecimientos de manera constante.

Asimismo, el último viernes lanzó un comunicado y advirtió a los talibanes sobre cuál sería la postura de la comunidad internacional.

”Los talibanes necesitan entender que no serán reconocidos por la comunidad internacional si toman el país por la fuerza. Seguimos comprometidos con una solución política al conflicto”, señaló Stoltenberg en su aviso.

“Nuestro objetivo sigue siendo apoyar al Gobierno afgano y a las fuerzas de seguridad lo más posible. La seguridad de nuestro personal es primordial. La OTAN mantendrá su presencia diplomática en Kabul y la ajustará según sea necesario”, dijo Stoltenberg antes de que el grupo paramilitar llegara a la capital.

También señaló que los aliados están preocupados por los altos niveles de violencia causados por la ofensiva talibana, incluyendo los ataques a civiles, matanzas e informaciones sobre severos abusos de los derechos humanos.

Con información de EFE

Lo más visto

Últimas noticias del ataque de EE.UU. e Israel a Irán EN VIVO: nuevas ofensivas, imágenes y resumen del conflicto en Medio Oriente

LEER MÁS

Embajada de Estados Unidos en Arabia Saudita es atacada con dos drones y provocó un "incendio limitado"

LEER MÁS

¿Quién es Alireza Arafi, figura clave en el triple liderazgo de Irán tras la muerte de Ali Jamenei en bombardeos de EE.UU.?

LEER MÁS

Estados Unidos afirma haber destruido la flota completa de Irán en el Golfo de Omán: "Hoy no tiene ninguno"

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

¿Quién es Alireza Arafi, figura clave en el triple liderazgo de Irán tras la muerte de Ali Jamenei en bombardeos de EE.UU.?

Últimas noticias del ataque de EE.UU. e Israel a Irán EN VIVO: nuevas ofensivas, imágenes y resumen del conflicto en Medio Oriente

Guerra contra Irán golpea a Europa tras el cierre del estrecho de Ormuz que dispara los precios del gas y petróleo

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones 2026: JNE organizará 25 debates parlamentarios del 9 al 20 de marzo en todo el Perú

Carla Bustíos Arteaga, exalumna de José María Balcázar obtuvo contrato con el Estado un día después de visitarlo

Reniec entregó a la ONPE lista de 13.680 fallecidos inscritos después de la aprobación del padrón

Deportes

Javier Rabanal sobre la ausencia de Sekou Gassama tras el triunfo de Universitario ante FC Cajamarca: "Quedó fuera por decisión técnica"

Arturo Vidal reconoce que pintó el camerino del Estadio Nacional con Chile en las Eliminatorias 2018: “Me acuerdo que escribimos"

Barcelona vs Atlético Madrid EN VIVO: pronóstico, horario y canal de TV del partido de hoy por la semifinal de Copa del Rey