Cargando...
Mundo

Hijo del presidente argentino recibe DNI no binario: su nuevo nombre es Tani

Tani Fernández Luchetti empleaba el nombre artístico de sus presentaciones: Dyhzy. Ahora, celebra la obtención de su nuevo documento.

larepublica.pe
Tani Fernández Luchetti empleaba el nombre artístico de sus presentaciones: Dyhzy. Ahora, celebra la obtención de su nuevo documento.

El hijo de Alberto Fernández, presidente de Argentina, ha recibido su documento de identidad en el que se identifica como persona no binaria, es decir, que no se reconocen con el género femenino ni masculino. Ocurre casi un mes después que el Gobierno argentino incluyera por decreto la categoría “X” en los documentos personales.

El joven de 26 años, quien además es drag queen, difundió el jueves 12 de agosto un video por redes sociales en el cual presentó su nuevo DNI como Tani Fernández Luchetti y la “X” en el campo sexo.

“Está bueno entender que un plástico no dice quién sos ni define tu identidad ni nada por el estilo”, comentó Tani, único hijo del mandatario. “Pero me ampara en un marco jurídico para hacer respetar mi identidad, entonces estoy muy feliz”.

Hijo del primer matrimonio de Fernández con Marcela Luchetti, Tani nunca aceptó públicamente su anterior identificación. En su lugar, empleaba el nombre artístico que asume durante sus presentaciones artísticas: Dyhzy.

Desde el miércoles 21 de julio, Argentina permite que las personas no binarias se identifiquen en su documento y pasaportes con una “X”, una iniciativa hasta ahora inédita en América Latina. El mismo día su hijo anunció que iniciaría el trámite del documento no binario.

“Vamos poquito a poquito haciendo posible lo que parecía imposible, y cada día estamos más cerca del ideal, que va a ser cuando todos y todas seamos ‘todes’ y a nadie le importe el sexo de la gente”, aseveró el gobernante argentino en un acto en Buenos Aires en el que se entregaron a tres personas los tres primeros documentos con la nueva normativa.

“Seguimos conquistando derechos. Ningún retrógrado nos va a parar”, celebró Tani Fernández tras ese anuncio y pidió respeto por su autopercepción como persona no binaria. También repudió a los medios locales que lo llaman con su nombre anterior.

“No me gusta. Nunca en mi vida me sentí identificado con ese nombre. Por eso ni lo digo y pido que no me llamen así”, remarcó Dyhzy. El gobierno argentino oficializó la medida en un decreto publicado este viernes 23 en el Boletín Oficial, que especifica que personas con identidades no binarias pueden acceder a un DNI y a un pasaporte en el que se respete su identidad de género autopercibida.

Pueden acceder a este derecho, acudiendo a las oficinas públicas correspondientes, las personas con nacionalidad argentina que quieran tramitar el cambio de su DNI y también las extranjeras que residen en el país y tienen documento argentino.

Con información de EFE.

Lo más visto

Irán responde al ataque con misiles a Israel y bases militares de EE.UU. en Medio Oriente: "Ahora estamos más preparados que nunca"

LEER MÁS

EE. UU. e Israel atacan Irán HOY, EN VIVO: cifra de muertos, imágenes y últimas noticias sobre la ofensiva en Medio Oriente

LEER MÁS

Argentina y Uruguay se convierten en los primeros países del Mercosur en ratificar el acuerdo comercial con la UE

LEER MÁS

Trump confirma ataque contra Irán y anuncia inicio de la Operación Furia Épica para acabar con su régimen: "Vamos a destruir sus misiles"

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Irán responde al ataque con misiles a Israel y bases militares de EE.UU. en Medio Oriente: "Ahora estamos más preparados que nunca"

Trump confirma ataque contra Irán y anuncia inicio de la Operación Furia Épica para acabar con su régimen: "Vamos a destruir sus misiles"

EE. UU. e Israel atacan Irán HOY, EN VIVO: cifra de muertos, imágenes y últimas noticias sobre la ofensiva en Medio Oriente

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Elecciones CAL 2026 EN VIVO: Delia Espinoza, Humberto Abanto y otros seis candidatos compiten por el decanato

Ataque de EEUU e Israel a Irán: al menos 5.000 peruanos viven en esa zona de Medio Oriente en conflicto

Deportes

Barcelona vs Villarreal EN VIVO por la fecha 26 de LaLiga 2025-26 de España: 'Azulgranas' ganan 3-1 con hat-trick de Lamine Yamal

[L1 Max, En Vivo] Sporting Cristal vs Sport Huancayo HOY por la Liga 1 2026: empatan sin goles

Tabla de posiciones Liga 1 2026: partidos de hoy por la fecha 5 del Torneo Apertura