Cargando...
Mundo

Francia: Macron defiende su gestión “democrática” de la crisis sanitaria y las vacunas

El presidente Emmanuel Macron recalcó que la vacuna ya ha demostrado ser la herramienta más efectiva frente a la variante Delta.

En Francia, el 67,05% de franceses ya ha recibido al menos una dosis de la vacuna y el 56,04% tienen la pauta completa. Foto: AFP
En Francia, el 67,05% de franceses ya ha recibido al menos una dosis de la vacuna y el 56,04% tienen la pauta completa. Foto: AFP

El presidente francés, Emmanuel Macron, defendió este miércoles 11 de agosto la gestión “democrática” de su Gobierno ante la crisis sanitaria tras las críticas de manifestantes antivacunas y contra el certificado sanitario por “medidas liberticidas”, y alabó también los efectos positivos de la vacunación.

“Al contrario de lo que dicen algunos, que aprovechan esta pandemia para ganar electores, nunca en nuestra historia una crisis de esta amplitud ha sido combatida de forma tan democrática”, sostuvo el dirigente desde su residencia de vacaciones en el sur, en Brégançon.

Desde allí presidió un Consejo de Defensa sanitario para seguir la situación epidémica en Francia que, según dijo, todavía “no ha quedado atrás”, por lo que hizo un llamamiento al civismo y al sentido del deber.

“Tenemos ante nosotros un escenario de emergencia. Desafortunadamente, nuestras Antillas son la cruel prueba de ello”, afirmó en un contexto de fuerte degradación sanitaria en los territorios de Francia en el Caribe, Martinica y Guadalupe.

Esas zonas son víctimas de un nuevo confinamiento por la saturación de los hospitales y una incidencia que supera los 1.100 positivos por 100.000 habitantes, hasta 1.747 positivos en el caso de Guadalupe.

Macron recalcó que la vacuna ya ha demostrado ser la herramienta más efectiva frente a la variante Delta.

En cuanto a la aplicación del certificado sanitario, que entró en vigor este lunes e implica que todos los ciudadanos deben presentar una prueba de vacunación, un test negativo o un documento de haber pasado recientemente el virus para poder entrar a bares o restaurantes, entre otros, señaló que “no había alternativa”.

“Hay quienes se preocupan por el certificado sanitario. Están en su derecho. Pero no olvidemos que hay otras personas, más numerosas, pero tal vez más silenciosas, a quienes este pase les tranquiliza”, añadió.

Macron insistió en que se han seguido todos los trámites democráticos para la aplicación de las medidas y que las instituciones democráticas funcionan.

“Hemos hecho públicos todos los datos de los que disponemos. Hemos tomado decisiones, como se espera de quienes presiden y gobiernan. Estas decisiones han seguido después la vía democrática normal, con debates parlamentarios ricos y un control constitucional como debe ser”, zanjó al respecto.

En Francia, el 67,05% de franceses ya ha recibido al menos una dosis de la vacuna y el 56,04% tienen la pauta completa.

El país sumó el martes 10 de agosto 68 muertes por coronavirus en hospitales en un día y 28.576 casos, hasta un total de 112.403 fallecimientos desde el inicio de la pandemia y de 6,33 millones de contagios.

Hay, además, 9.153 pacientes hospitalizados y, de este total, 1.712 están en unidades de cuidados intensivos, lo que supone un balance neto en un día, entre altas y bajas, de 131 personas más en el primer caso y de 45 en el segundo.

Lo más visto

El origen de los peruanos está bajo la lupa: reabren la cueva de los primeros habitantes de los Andes para hallar nuevas pistas

LEER MÁS

Gobierno de Lula se aleja de Argentina por diferencias con Milei y se acerca a China gracias a los aranceles de Trump

LEER MÁS

¿Por qué las banderas de Argentina, Honduras, El Salvador y Nicaragua son casi iguales?

LEER MÁS

María Corina Machado se desvincula de las reuniones entre la oposición venezolana y la administración de Delcy Rodríguez

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Gobierno de Lula se aleja de Argentina por diferencias con Milei y se acerca a China gracias a los aranceles de Trump

Atahualpa entregó una inmensa fortuna, pero fue ejecutado: a cuánto equivale hoy el rescate que cambió la historia del Imperio inca

María Corina Machado se desvincula de las reuniones entre la oposición venezolana y la administración de Delcy Rodríguez

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Mirtha Vásquez sobre Mesa Directiva del Senado: "Ha sido una elección manchada que nos recordó a la época de los 90"

¿Quién es Luis Galarreta, el nuevo presidente del Consejo de Ministros de Keiko Fujimori?

Mafia del oro capta por 1.000 soles a licenciados de FFAA y los desaparece

Deportes

Talía Azcárate: Poder Judicial dicta medidas de protección a favor de la periodista tras denuncia por violencia

Programación de la Liga 1 2026: fecha y hora de los partidos por la fecha 3 del Torneo Clausura

Partidos de hoy, lunes 27 de julio: ¿a qué hora y dónde ver fútbol EN VIVO?