Cargando...
Mundo

Tribunales de Cuba juzgan a 62 personas por delitos cometidos durante las protestas

El principal delito presente en 53 de los casos es desorden público. Se prevén multas de hasta 12 dólares o penas de cárcel de uno a cuatro años, dictadas por tribunales municipales.

Miles de personas se manifestaron en más de 40 ciudades de Cuba por falta de libertad y por las precarias condiciones económicas. Foto: AFP
Miles de personas se manifestaron en más de 40 ciudades de Cuba por falta de libertad y por las precarias condiciones económicas. Foto: AFP

El Tribunal Supremo de Cuba informó este jueves 5 de agosto que 62 personas han sido juzgadas en la isla por delitos cometidos durante las protestas del 11 y 12 de julio últimos. “Las personas que se han puesto a disposición de los tribunales son aquellas cuyas conductas han sido constitutivas de delito”, indicó Joselín Sánchez Hidalgo, magistrado del Tribunal Supremo Popular.

En declaraciones al diario oficial Granma, Sánchez señaló que el principal delito presente en 53 de los casos es “desorden público”, y que se presentan también otros menos frecuentes como resistencia, desacato, instigación a delinquir y daño.

Hace una semana las autoridades judiciales ya habían informado de 59 enjuiciados, solo tres menos de los que dieron cuenta este jueves.

Miles de personas se manifestaron en más de 40 ciudades de Cuba por falta de libertad y por las precarias condiciones económicas, lo que dejó un saldo de un muerto, decenas de heridos y cientos de detenidos.

Casi cuatro semanas después de la protesta social, las autoridades no han informado la cifra de detenidos relacionada con las manifestaciones.

Para estos delitos se prevén multas de hasta de 300 pesos (unos 12 dólares) o penas de cárcel de uno a cuatro años, dictadas por tribunales municipales en juicios sumarios.

Organizaciones sociales han denunciado que más de 700 personas han sido detenidas y familiares de sancionados se quejan en redes sociales de falta de garantías procesales por la ausencia de abogados defensores en algunos casos.

“El tribunal dio todas las facilidades para que a los acusados que tuvieron la intención de nombrar abogado, se les garantizara ese derecho”, aseguró el funcionario.

De los juzgados hasta el momento, 22 comparecieron asistidos por abogados; uno resultó absuelto, y 45 han establecido el recurso de apelación, 40 de ellos con abogado designado, sostuvo Sánchez.

También informó que a 21 sancionados que se encontraban en libertad condicional y participaron en las protestas e incumplieron con obligaciones impuestas por la ley, les fue revocada la medida y volvieron a prisión.

“Podemos asegurar que en los procesos judiciales tramitados hasta ahora se ha mantenido una observancia estricta” de las garantías previstas, apuntó el magistrado.

LR PODCAST: Escucha el último episodio de Vuelta al Mundo

Lo más visto

China supera a Estados Unidos: construye en América Latina el estadio de fútbol más avanzado, por encima del Maracaná y el Azteca

LEER MÁS

Delcy Rodríguez confirma primera exportación de gas licuado de petróleo venezolano sin detallar el destino del cargamento

LEER MÁS

China revoluciona el espacio: lanzarán la primera nave capaz de anticipar eventos solares que impactarán la Tierra

LEER MÁS

Zar fronterizo de Trump anuncia el retiro "inmediato" de 700 agentes migratorios de Mineápolis tras tensión por la muerte de dos estadounidenses

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Justicia argentina pide a EE.UU. la extradición de Maduro por crímenes de lesa humanidad cometidos durante su régimen

El proyecto ferroviario que unirá 5 países de América Latina y conectará 2 océanos: facilitará exportaciones a Asia y Europa

Alex Saab, extestaferro de Nicolás Maduro, habría sido capturado en Venezuela, según medios colombianos

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Keiko y Acuña sostienen a Jerí y chocan con otras bancadas que buscan Pleno Extraordinario para censurarlo

Sentencian a 20 años a ex Chavín de Huántar por el asesinato de ocho personas en 1994

José Jerí: Contraloría investigará contrataciones de jóvenes en el Despacho Presidencial tras visitar al presidente

Deportes

Mr Peet respalda a Paolo Guerrero en el once titular de Alianza Lima ante 2 de Mayo: "Federico Girotti siempre como alternativa"

¿A qué hora juega Alianza Lima vs 2 de Mayo HOY por el partido de ida en la fase previa de la Copa Libertadores?

Rebaza Acosta separa a jugadora por indisciplinas en plena lucha por los playoffs de la Liga Peruana de Vóley: "Llegó tarde el día del partido"