Cargando...
Mundo

El mensaje del presidente de Cuba a Castillo antes de la ceremonia en Ayacucho

Miguel Díaz-Canel llamó por teléfono al nuevo gobernante del Perú previo a la ceremonia simbólica en la región sureña, donde anunció al presidente del Consejo de Ministros.

larepublica.pe
Miguel Díaz-Canel llamó por teléfono al nuevo gobernante del Perú previo a la ceremonia simbólica en la región sureña, donde anunció al presidente del Consejo de Ministros.

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, afirmó este jueves 29 de julio que conversó telefónicamente con el nuevo mandatario de Perú, Pedro Castillo, a quien felicitó por “su histórica victoria y el bicentenario de la independencia”.

Díaz-Canel divulgó la información en Twitter, pero no ofreció más detalles sobre la conversación con el maestro rural de 51 años que asumió el miércoles la Presidencia del país suramericano.

“Ratifiqué voluntad de desarrollar vínculos históricos de amistad entre nuestros pueblos”, añadió el gobernante cubano en la red social horas antes de la ceremonia realizada en Pampa de la Quinua, donde ocurrió la histórica batalla de Ayacucho de 1824.

Es la primera vez en 200 años de historia republicana que Perú es gobernado por un campesino. Castillo inició su mandato de cinco años en medio de la esperanza de millares de compatriotas, pero también inquietud de buena parte de los peruanos que temen un brusco giro hacia el socialismo tras décadas de políticas liberales.

El mandatario juró el cargo ante representantes del Estado, el Congreso en pleno, sus familiares más cercanos y media docena de jefes de Estado invitados, como el Rey Felipe VI de España; y los presidentes de Argentina, Alberto Fernández; Bolivia, Luis Arce; Chile, Sebastián Piñera; Colombia, Iván Duque, y Ecuador, Guillermo Lasso.

Este maestro rural de la región norteña de Cajamarca obtuvo el 50,12% en el balotaje contra la candidata derechista Keiko Fujimori.

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) oficializó la semana pasada el resultado que dio como ganador a Pedro Castillo tras demorarse casi dos meses por las impugnaciones hechas de Fujimori, quien finalmente aceptó su derrota.

Con información de EFE y AFP.

Lo más visto

China supera a EE. UU. y realiza su primera compra histórica de 30.000 toneladas de harina de soja a un país de América Latina

LEER MÁS

Multimillonario de EE. UU. hace donación histórica de islas a 2 países de América Latina, lo que fortalecerá sus economías

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Régimen de Irán exige hasta US$7.000 para entregar los cuerpos de los manifestantes muertos a sus familias, según la BBC

China firma acuerdo histórico con esta potencia regional para eliminar barreras comerciales y reducir aranceles

María Corina Machado dice que Delcy Rodríguez "está cumpliendo órdenes" de EE. UU. y confirma transición en Venezuela

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

José Jerí anuncia que este 18 de enero entrará en vigencia la Ley contra la extorsión y sicariato

José Jerí: Despacho Presidencial gastó en diciembre S/270 mil en alimentos, la cifra más alta del 2025

Mark Vito continuará investigado por lavado de activos tras la presunta compra de inmuebles con dinero ilícito

Deportes

Watford le pagaría exorbitante monto a Universitario por César Inga: club inglés superó oferta de Kansas City

Compañeros de Lisandro Alzugaray interrumpen conferencia para despedirlo entre lágrimas tras fichar por Universitario: "'Licha' no se va"

River Plate vs Peñarol EN VIVO por Serie Río de La Plata: hora y dónde ver el partido amistoso internacional