Cargando...
Mundo

Luis Arce: “Bolivia más que nunca está predispuesta a trabajar con el Gobierno peruano”

El jefe de Estado boliviano expresó que luego de un encuentro con Pedro Castillo determinaron “reanudar” los gabinetes binacionales entre ambas naciones.

"Se trabaja mejor ideológicamente cuando hay intereses comunes entre los gobiernos”, enfatizó el mandatario boliviano. Foto: composición/AFP/Presidencia Perú
"Se trabaja mejor ideológicamente cuando hay intereses comunes entre los gobiernos”, enfatizó el mandatario boliviano. Foto: composición/AFP/Presidencia Perú

El presidente de Bolivia, Luis Arce, anunció que se reanudarán los gabinetes binacionales con Perú tras una reunión con Pedro Castillo, quien fue posesionado este miércoles 28 de julio como nuevo presidente de los peruanos.

Arce expresó que luego de un encuentro con Castillo determinaron “reanudar” los gabinetes binacionales entre ambos países y que la próxima reunión se llevará a cabo en la nación del Altiplano.

“Hemos decidido reanudar los gabinetes binacionales esta vez conjuntamente con nuestras organizaciones sociales”, manifestó el mandatario en un contacto con la prensa en Lima.

Los detalles de este gabinete binacional serán coordinados entre los cancilleres de ambos países para determinar la fecha en la que se realizará esta actividad, indicó.

El jefe de Estado boliviano resaltó que la última reunión de este tipo se realizó en Perú y que es importante “reanudar este mecanismo” para que los “pueblos puedan avanzar” y que a través de las decisiones de los gobiernos puedan “beneficiarse”.

Arce resaltó que hay muchas “coincidencias” ideológicas con Castillo y que incluso le rememoró a 2006 cuando en Bolivia asumía el poder el expresidente Evo Morales y se comenzaba el “proceso de cambio” en la nación.

“Bolivia más que nunca está predispuesta a cooperar y a trabajar con el Gobierno peruano”, remarcó. También destacó que los partidos políticos que “benefician a los más humildes” están “ganando más espacio” en Latinoamérica.

“Hay mejores perspectivas para poder trabajar, se trabaja mejor ideológicamente cuando hay intereses comunes entre los gobiernos”, enfatizó Arce.

El gobernante boliviano puntualizó otros temas que abordó con Castillo como el energético, la exportación de urea, entre otros que serán analizados en el próximo gabinete binacional.

Arce junto a una comitiva y el expresidente Morales asistieron a la posesión de Castillo como el mandatario de Perú hasta 2026.

Morales también se reunió con Castillo, y el expresidente boliviano consideró que existe el escenario para que se confluya en una “agenda binacional” entre Arce y el mandatario peruano.

La ceremonia de traspaso de poder en Perú, que coincide con la celebración del bicentenario de la independencia, tuvo como invitados al rey Felipe VI de España, al presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, entre otras autoridades regionales.

Lo más visto

Michelle Bachelet y los otros cinco candidatos a liderar la ONU se enfrentaron en primer debate público

LEER MÁS

Sinuano resultados Noche y Día: números ganadores de la última lotería de Colombia de HOY Viernes 24 de julio

LEER MÁS

Los 5 relojes más exclusivos y costosos del mundo: Rolex quedó fuera del primer lugar

LEER MÁS

La montaña de más de 60.000 toneladas de ropa que crece cada año en este país de América Latina: puede verse desde el espacio

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

El pueblo con la forma más peculiar: 6.000 personas viven en una sola calle que se extiende a lo largo de 9 km

Sinuano resultados Noche y Día: números ganadores de la última lotería de Colombia de HOY Viernes 24 de julio

Incendios en Madrid alcanzan su punto más crítico mientras Francia evacúa a más de 140.000 personas por las llamas

Estados Unidos

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Política

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

MIMP entrega bienes de apoyo social a 23 municipalidades de 12 regiones del país

Captan a Rosangella Barbarán haciendo "gesto de asco" durante juramentación de diputada de JP

Deportes

Tabla de la Liga 1 2026: partidos de la fecha 2 del Torneo Clausura y posiciones del Acumulado

Final Nacional de Red Bull Batalla Perú 2026: cuándo y dónde es

Universitario venció 2-1 a Cusco FC con gol de Gianluca Lapadula y sigue firme en el Torneo Clausura 2026