Cargando...
Mundo

EE. UU. felicita a Pedro Castillo y le pide un “rol constructivo” frente a Venezuela y Cuba

El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, “felicitó al pueblo de Perú por su proceso electoral, indicio de una democracia fuerte y vibrante”.

El jefe de la diplomacia estadounidense agradeció a Perú por su apoyo respecto de la crisis de Venezuela. Foto: composición/AFP/EFE
El jefe de la diplomacia estadounidense agradeció a Perú por su apoyo respecto de la crisis de Venezuela. Foto: composición/AFP/EFE

El jefe de la diplomacia de Estados Unidos, Antony Blinken, felicitó este lunes 26 de julio al presidente electo de Perú, Pedro Castillo, en una llamada telefónica en la que dijo esperar de él “un rol constructivo” respecto de Venezuela, Cuba y Nicaragua, informó la secretaría.

En la llamada, Blinken “felicitó al pueblo de Perú por su proceso electoral, indicio de una democracia fuerte y vibrante”, señaló el portavoz Ned Price.

También “agradeció a Perú por su apoyo respecto de la crisis de Venezuela y expresó su esperanza de que continúe jugando un rol constructivo al abordar las deterioradas situaciones en Cuba y Nicaragua”, agregó en un comunicado.

La semana anterior, Castillo, de 51 años, se desmarcó del gobernante venezolano Nicolás Maduro al descartar que su Gobierno vaya a copiar “modelos” extranjeros, algo que temen algunos sectores políticos y empresariales de Perú.

“Rechazo rotundamente que vamos a traer modelos de otros países. No somos chavistas, no somos comunistas, no somos extremistas, menos somos terroristas”, expresó el maestro de escuela.

El secretario de Estado también reiteró el apoyo de Estados Unidos a Perú para superar la pandemia del coronavirus y aplaudió sus esfuerzos en la lucha contra la minería ilegal, el narcotráfico, el tráfico de personas y la corrupción.

El presidente electo asumirá el poder este miércoles, cuando Perú conmemora el bicentenario de su independencia.

Castillo fue proclamado el 19 de julio como presidente electo por el jurado electoral, que demoró un mes y medio en revisar impugnaciones de votos y apelaciones antes de declararlo ganador del balotaje del 6 de junio frente a la derechista Keiko Fujimori.

LR PODCAST: Escucha el último episodio de Vuelta al Mundo

Lo más visto

China construyó una nueva ciudad en América Latina para reemplazar a otra: tardó menos de 26 meses y más de 1.000 familias fueron trasladadas

LEER MÁS

El joven ingeniero que construyó una mini hidroeléctrica desde cero y ahora genera electricidad de 220 voltios en toda su casa con agua de río

LEER MÁS

Jefe de seguridad de Anthropic renuncia y advierte que hay más de 10% de probabilidad de que la IA “mate a todos los humanos”

LEER MÁS

Liberaron más de 60 millones de truchas y desataron una catástrofe biológica en menos de 56 años: alteraron para siempre los ríos gélidos

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

El nuevo mapa del mundo aprobado por la ONU: EE.UU., Rusia y China ya no se verían tan grandes frente a África y América Latina

África ya no se verá tan pequeña: este es el nuevo mapa aprobado por la ONU para mostrar su tamaño real y dejar atrás a Mercator

De arquero de la novena división en Inglaterra a rey en Uganda: la historia de cómo George Desmond Kamurasi llegó al trono

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Caso Trvko no pasará al fuero militar: disponen que siga en la justicia ordinaria

Carlos Infante: “La matanza de Uchuraccay es un golpe terrible a la memoria de los periodistas”

El impacto geopolítico del puerto de Chancay sobre el Perú, por Antonio Pagán

Deportes

Periodista peruano protagoniza insólita caída durante la previa del Cienciano ante Montevideo City Torque

Cienciano vs Montevideo City Torque EN VIVO: Maximiliano Amondarain marca el 2-0 para el 'Papá' en el primer tiempo

Periodista peruano protagoniza insólita caída durante la previa del Cienciano ante Montevideo City Torque