Cargando...
Mundo

Evo Morales: “Pedro enseñará cómo se gobierna para el pueblo”

Tras el anuncio de la victoria electoral del candidato por Perú Libre, el expresidente de Bolivia manifestó su sentir respecto a la situación.

Evo Morales envía mensaje de apoyo al candidato presidencial Pedro Castillo. Foto: composición LR
Evo Morales envía mensaje de apoyo al candidato presidencial Pedro Castillo. Foto: composición LR

A tan solo nueve días para el cambio de gobierno, este lunes 19 de julio, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) proclamó a Pedro Castillo como el presidente de la República tras vencer a Keiko Fujimori con una diferencia de 44.200 votos.

Frente a ello, el expresidente boliviano Evo Morales emitió un comunicado mediante su cuenta de Twitter para reconocer a Castillo como próximo mandatario y expresar su regocijo por la victoria del maestro.

“Finalmente, el Jurado Nacional de Elecciones proclamó a nuestro hermano @PedroCastilloTe como presidente de #Perú. Es el triunfo de la dignidad y unidad del pueblo humilde sobre el neoliberalismo. Pedro enseñará cómo se gobierna para el pueblo más marginado y sacrificado”, indicó Morales mediante la mencionada red social.

Tras el anuncio de la victoria electoral del candidato por Perú Libre, el expresidente de Bolivia manifestó su sentir respecto a la situación. Foto: @evoespueblo / Twitter

Seis semanas han pasado desde que Pedro Castillo y Keiko Fujimori se enfrentaron en las urnas para saber quién ocuparía el sillón presidencial. Sin embargo, la candidata por Fuerza Popular interpuso apelaciones ya que señalaba que existiría un presunto fraude en beneficio de su adversario.

Sin embargo, el JNE desestimó las apelaciones presentadas para dar paso a la proclamación celebrada en una ceremonia virtual donde participaron también la primera ministra Violeta Bermúdez; el jefe de la ONPE, Piero Corvetto; representantes de las misiones de observaciones internacionales; y los miembros del pleno del JNE.

Resultados oficiales

Pedro Castillo consiguió 8 835 579 votos, lo cual representa el 50,125% de los votos válidos, mientras que Keiko Fujimori logró la cifra de 8 791 521 votos, traducidos en el 49,875%.

Cabe resaltar que el conteo oficial de la ONPE concluyó semanas atrás, el martes 15 de junio a las 3.19 p. m.

Lo más visto

China construyó una nueva ciudad en América Latina para reemplazar a otra: tardó menos de 26 meses y más de 1.000 familias fueron trasladadas

LEER MÁS

El joven ingeniero que construyó una mini hidroeléctrica desde cero y ahora genera electricidad de 220 voltios en toda su casa con agua de río

LEER MÁS

Jefe de seguridad de Anthropic renuncia y advierte que hay más de 10% de probabilidad de que la IA “mate a todos los humanos”

LEER MÁS

Esta gigantesca máquina se abrirá paso por los Andes para construir dos túneles de 14 kilómetros: el proyecto desafía una compleja zona geológica a 3.600 metros

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Famosa finca busca hasta 3 voluntarios que hablen español o inglés para vivir gratis en Puerto Rico: trabajarían 20 horas semanales por 4 semanas

Una serpiente invasora llegó oculta en un cargamento militar a una isla del Pacífico: 40 años después, su ecosistema nunca volvió a ser el mismo

Estas son las únicas tres personas en el mundo que pueden viajar al extranjero sin pasaporte y la razón es sorprendente

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Caso Trvko no pasará al fuero militar: disponen que siga en la justicia ordinaria

Carlos Infante: “La matanza de Uchuraccay es un golpe terrible a la memoria de los periodistas”

El impacto geopolítico del puerto de Chancay sobre el Perú, por Antonio Pagán

Deportes

Cienciano vs Montevideo City Torque EN VIVO desde Cusco: minuto a minuto del partido por la Copa Sudamericana 2026 vía DSports

Periodista peruano protagoniza insólita caída durante la previa del Cienciano ante Montevideo City Torque

Periodista peruano protagoniza insólita caída durante la previa del Cienciano ante Montevideo City Torque