A pesar de que se esperaba una baja participación en las elecciones Primarias de Chile del último domingo 18 de julio, los resultados mostraron que fue una de las contiendas con mayor presencia ciudadana. Según el Servicio Electoral de Chile (Servel), con el 99,99% de mesas escrutadas, se registraron 3 143 006 votantes.
Por su parte, el presidente del consejo directivo del Servel, Andrés Tagle, declaró su sorpresa ante la asistencia masiva a la contienda electoral: “Es una participación poco esperada”. Esto debido a que muchos factores jugaban en contra: el fin de semana largo, las vacaciones de invierno, la fatiga electoral, la pandemia del COVID-19 y el Pase de Movilidad.
Asimismo, se instalaron más de 2.500 locales de votación y aunque en las primeras horas se reportó una lenta constitución de mesas de sufragio, la situación mejoró a lo largo del día.
Esto posiciona a las Elecciones Primarias del 2021 como las de mayor participación en su tipo y por encima de las anteriores. Como se recuerda, en las elecciones Primarias que se llevaron a cabo en el 2013 solo se emitieron 3 010 890 votos. De igual forma, en las Primarias realizadas por la derecha en el 2017 solamente se registraron 1 812 077 votantes.
Los resultados colocaron como ganadores a los candidatos Sebastián Sichel, de la derechista Chile Vamos y a Gabriel Boric de la coalición de izquierda Apruebo Dignidad. Ambos son los candidatos más jóvenes de los dos bloques en disputa. Estos resultados también causaron sorpresa porque evidenciaron una derrota a los políticos tradicionales.
Como se recuerda, las primarias en Chile tienen como objetivo elegir a los próximos candidatos que se postularán a la presidencia del país en las elecciones del 21 de noviembre.
Los dos pactos electorales en contienda fueron los siguientes: