Cargando...
Mundo

¿Por qué se están dando violentas protestas en Sudáfrica?

Las protestas no cesan en el país controlado por el partido ANC, y las revueltas han dejado 72 fallecidos.

Las violentas protestas en Sudáfrica se deben principalmente al arresto del expresidente Jacob Zuma. Foto: AFP
Las violentas protestas en Sudáfrica se deben principalmente al arresto del expresidente Jacob Zuma. Foto: AFP

A partir del fin de semana último se han registrado actos vandálicos y violentos en Sudáfrica, en los que 72 ciudadanos han perdido la vida, y por ello las autoridades de dicho país han tenido que pedir ayuda de las Fuerzas Armadas para poder controlar la situación.

Uno de los motivos principales por los cuales la gente ha salido a protestar es por el arresto del expresidente Jacob Zuma, quien tuvo que entregarse a la policía el miércoles 7 de julio debido a su condena de 15 meses de prisión, la cual se fundamente porque él no ha permitido las investigaciones sobre corrupción durante su presidencia. Zuma es parte del ANC (Congreso Nacional Africano), fundado por Nelson Mandela en los años de resistencia al colonialismo británico.

El exmandatario ha negado las acusaciones en su contra, y confía en que la Corte Constitucional fallará a su favor, aunque varios especialistas sostienen que sus apelaciones no tendrían el éxito que él espera.

Los hechos de violencia han indignado a la sociedad, y entre los actos más terribles se encuentra el hecho de que un bebé haya sido arrojado desde un edificio en llamas puesto que el lugar donde se encontraba había sido incendiado.

Uno de los testimonios más desgarradores de las protestas es el de Ian, quien decidió no mostrar su nombre real. Él ha confesado que no está en la capacidad de interferir en los saqueos porque, de lo contrario, recibiría graves represalias. Las más grandes protestas se están llevando a cabo en la ciudad de Durban, ubicada en la zona este del país.

Ian labora en una empresa de seguridad privada, y ha relatado que las protestas solo le permiten dormir una o dos horas por noche. Cuenta que sobrevive con la ayuda de bebidas energéticas mientras esperan que no haya una escalada mayor de violencia que implique muertes trágicas.

“Solo vamos a lugares a verlos cómo roban, no interferimos (para que) no nos hagan daño”, relata este testigo de las protestas, quien ya se dio por vencido y asume que los saqueos y los actos vandálicos son una realidad en Durban.

En dicha ciudad no solamente hay acciones que atentan contra la paz pública, sino que las vías están bloqueadas por barricadas, y los vecinos tienen que oír disparos durante toda la noche y en altas horas de la madrugada.

“Literalmente se siente como estar en una zona de guerra con disparos, incendios y humo subiendo por todas partes durante los últimos dos días”, declaró una mujer a la cadena BBC. Ella prefirió no ser identificada.

Lo más visto

India compra por primera vez lana ovina de un país de América Latina y la posiciona en uno de los mayores mercados textiles del mundo

LEER MÁS

Muralla China de Sudamérica: así es el nuevo atractivo turístico cerca de una ciudadela inca en Perú inspirado en la maravilla asiática

LEER MÁS

Esta bandera es casi idéntica a la del Perú y pertenece a otra ciudad de América Latina desde hace más de 50 años

LEER MÁS

Recetas

Lo Más Reciente

Mundo

Michael Shifter: “Richard Nixon es Ghandi comparado con Donald Trump”

India compra por primera vez lana ovina de un país de América Latina y la posiciona en uno de los mayores mercados textiles del mundo

Descubre los hoteles más exclusivos del Mundial 2026 en EE. UU., México y Canadá: paquetes de lujo pueden costar hasta 1 millón de dólares

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Arequipa: sentencian a 4 años de prisión suspendida a personero que sustrajo 261 cédulas de votación

Michael Shifter: “Richard Nixon es Ghandi comparado con Donald Trump”

Resultados ONPE EN VIVO HOY: sigue el conteo oficial y conoce quién gana la segunda vuelta de las Elecciones Perú 2026

Deportes

Corea del Sur vs República Checa: a qué hora y dónde ver el partido por el grupo A del Mundial 2026

Inauguración Mundial 2026: cuándo es, a qué hora empieza y dónde ver partidos de la Copa Mundial de la FIFA

¿A qué hora juega México vs Sudáfrica EN VIVO HOY por la fecha 1 del grupo A del Mundial 2026?