Cargando...
Mundo

Rusia “preocupada” por la implicación de fuerzas extranjeras en magnicidio de Moïse

“Esta información nos parece muy preocupante, es un indicio de que fuerzas externas intentan nuevamente aprovechar en interés propio un conflicto estrictamente interno”, dijo la portavoz de la Cancillería rusa.

En Haití han privado de libertad que presuntamente están vinculados con el atentado contra Moïse. Foto: EFE
En Haití han privado de libertad que presuntamente están vinculados con el atentado contra Moïse. Foto: EFE

El Ministerio de Exteriores de Rusia calificó de muy preocupante la implicación de actores externos en el asesinato del presidente de Haití, Jovenel Moïse, reportó este viernes 9 de julio la agencia rusa Sputnik.

La portavoz de la diplomacia rusa, María Zajárova, comentó que en Moscú siguen atentamente la investigación del “descarado asesinato” del mandatario haitiano.

Entre los sospechosos detenidos a raíz del crimen, según la información preliminar, hay numerosos ciudadanos de Colombia y dos nacionales estadounidenses de origen haitiano.

“Esta información nos parece muy preocupante, es un indicio de que fuerzas externas intentan nuevamente aprovechar en interés propio un conflicto estrictamente interno”, dijo Zajárova.

La representante de Exteriores expresó la esperanza de que los cuerpos de seguridad haitianos “aclaren las verdaderas causas de lo ocurrido y lleven ante la justicia tanto a los autores materiales como a los presuntos cómplices y los que están detrás del crimen”.

En total, 28 personas habrían participado del asesinato de Moïse, quien recibió 12 impactos de bala luego de que un comando ingresó en su residencia en la madrugada del 7 de julio; la esposa del mandatario, Martin Moïse, resultó herida y fue trasladada a un hospital en Miami.

Según la información preliminar, 26 de los 28 sospechosos fueron identificados como nacionales de Colombia.

Además, la embajada de Taiwán en Haití confirmó este viernes 9 de julio la detención de 11 sospechosos.

La representación diplomática taiwanesa aseguró en un comunicado que “este jueves 8 de julio de 2021, por la mañana, la Policía haitiana tuvo la intención de ingresar en la embajada para perseguir a los sospechosos” que habían ingresado en la legación y que posteriormente detuvo.

Se trató de una operación que “fue autorizada de inmediato, para demostrar” el compromiso de Taipéi con el pueblo haitiano y permitir que se “descubra la verdad del incidente lo antes posible”.

Con información de Sputnik y EFE

Lo más visto

China saca de la jugada a Estados Unidos y se convierte en el mayor productor de cobre de este país de América Latina

LEER MÁS

El país de América Latina que rompe record histórico y se consolida como líder mundial en producción de plata

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Europa destinará 1,2 billones de dólares en armamento ante desconfianza hacia Trump

Zelenski revela que Estados Unidos quiere que la guerra con Rusia termine antes de junio y anuncia nuevas reuniones

Brasil tiene un nuevo socio estratégico para posicionar su tecnología militar en América Latina y no depender más de EE.UU. o China

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Partido de Carlos Álvarez asegura que dejará de usar la franja electoral tras cuestionamientos: “Fue inexperiencia”

Vladimiro Montesinos, en prisión hasta 2037: PJ anuló compurgación de pena

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

Deportes

Perú quedó fuera de los qualifiers de la Copa Davis 2026: perdió ante Alemania y volverá al Grupo Mundial I

Alineaciones de Barcelona vs Mallorca vía ESPN: juegan HOY por la fecha 23 de LaLiga de España

Pablo Guede resta importancia a la inesperada derrota de Alianza Lima ante 2 de Mayo por Copa Libertadores: "Esto recién empieza"