Cargando...
Mundo

Maduro da ultimátum al Covax: “O nos mandan las vacunas o nos devuelven el dinero”

El presidente venezolano denunció que su país realizó todos los pagos pendientes, pero no ha recibido los fármacos para la inmunización contra el coronavirus.

Esos fondos, según el gobierno chavista, fueron congelados por un banco suizo para una “investigación”. Foto: AFP
Esos fondos, según el gobierno chavista, fueron congelados por un banco suizo para una “investigación”. Foto: AFP

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dio este domingo 4 de julio un ultimátum al Covax tras denunciar que el país ha hecho todos los pagos pendientes sin recibir vacunas para la inmunización contra la COVID-19.

“El sistema Covax le ha fallado a Venezuela. Nosotros le cumplimos (…), haciendo magia para desbloquear recursos que nos tenían bloqueados”, dijo Maduro, asegurando que su gobierno ha completado los 120 millones de dólares de pago requeridos por el mecanismo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para que países en desarrollo tengan acceso a las vacunas.

“He dado instrucciones precisas a la vicepresidenta ejecutiva y presidenta de la comisión presidencial contra el covid (Delcy Rodríguez) de actuar esta semana y decirle ya un ultimátum al sistema Covax: ¡o nos mandan las vacunas o nos devuelven el dinero! Y nosotros, si nos devuelven el dinero, sabremos dónde ir a comprar porque ya hemos conversado con instituciones mundiales, multilaterales, para hacerlo”, agregó en un acto televisado. “Ya basta de burlas”.

El mes pasado, en medio de una polémica que se ha extendido por meses, Nicolás Maduro había pedido a su par de Estados Unidos, Joe Biden, que desbloqueara 10 millones de dólares destinados a saldar la deuda de Venezuela.

Esos fondos, según el gobierno chavista, fueron congelados por un banco suizo para una “investigación”.

Venezuela ha sido golpeada por sanciones financieras encabezadas por Washington, que dificultan su acceso al sistema financiero internacional.

Ciro Ugarte, director de Emergencias en Salud de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), ente regional de la OMS, había hecho referencia a ese saldo pendiente, aunque aseveró que el proceso para enviar vacunas a Venezuela estaba “en marcha”.

“No puede ser. Ocho semanas con el dinero congelado (...). Si no se puede, si el sistema Covax dice que no puede, devuélvanos el dinero”, insistió este domingo Maduro.

Venezuela, con 30 millones de habitantes, acumula más de 276.000 casos de COVID-19 y cerca de 3.200 fallecidos, según cifras oficiales cuestionadas por organizaciones como Human Rights Watch, que considera esconden un elevado subregistro.

El proceso de vacunación masiva ha sido lento en el país sudamericano. Nicolás Maduro dice que aproximadamente 11% de la población ha sido inmunizada, aunque la OPS reporta que apenas unas 224.000 personas han completado en Venezuela el proceso de dos dosis con la vacuna rusa Sputnik-V y la china Sinopharm, las disponibles en esta nación.

Lo más visto

Peruanos son contratados en España como choferes ante creciente demanda: “En Perú ganaba S/3.000. Aquí recibo entre 2.000 y 2.500 euros”

LEER MÁS

Joven que habla 16 idiomas revela su secreto para aprender cualquier lengua en solo 90 días

LEER MÁS

Donald Trump tras ataque de ISIS en Siria que mató a dos soldados y un civil estadounidenses: "Tomaremos represalias"

LEER MÁS

Elecciones en Chile EN VIVO: las últimas noticias de la segunda vuelta entre Jeannette Jara y José Antonio Kast

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Estados Unidos sanciona a tres sobrinos de Maduro y buques que transportan petróleo venezolano

María Corina Machado EN VIVO: líder opositora confirmó que recibió ayuda de Estados Unidos para salir de Venezuela

¿Siguen vigentes los postulados de los juicios de Núremberg?

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

25 de los 71 congresistas que votaron a favor de la inhabilitación de Delia Espinoza son investigados

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Tomás Gálvez anuncia la disolución de los Equipos Especiales Lava Jato, Cuellos Blancos y Eficcop

Deportes

Alianza Lima vs Savino del Bene EN VIVO HOY por Mundial de Clubes Vóley: transmisión del partido por el pase a semifinales

Hernán Barcos dedica un último mensaje a hinchas de Alianza Lima tras confirmarse su salida: “Seguramente es lo mejor para todos”

Eddie Fleischman criticó con dureza el fichaje de Christian Cueva por Juan Pablo II: ''Mancha al futbolista peruano de exportación''