La abstención en las elecciones regionales de Francia rondó este domingo un nivel récord del 66% para una segunda y última vuelta, según distintas estimaciones de los institutos demoscópicos.
Los colegios electorales cerraron a las 20.00 (18.00 GMT) y la proyección de Ifop para las cadenas TF1 y LCI calculó una abstención del 66 %.
Según las proyecciones de Ipsos/Sopra Steria para los canales France Télévision y LCP y para la emisora Radio France, no se movilizó el 65,7% de franceses inscritos en el censo electoral, mientras que la cadena BFM TV, con datos de Elabe, situó ese porcentaje en el 65%.
La cifra más baja, del 64,3%, la dio Harris Interactive para la cadena M6.
En 2015, la abstención en la segunda vuelta de las regionales fue del 41,6%, del 48,8% en 2010, y del 44,3% en las de 2004.
Con los cálculos de hoy se confirma el desinterés manifestado en la primera ronda del pasado domingo, cuando la abstención alcanzó al 66,7% del electorado.
Fue el porcentaje más alto de la V República, instaurada en 1958, a excepción del referéndum del año 2000 que redujo de siete a cinco años el mandato presidencial y en el que no votó el 69,81% de los ciudadanos.
Como se sabe, hoy varias regiones son disputadas por partidos como el Socialista, que dirige la alcaldesa de París, Anne Hidalgo; Los Republicanos, que es el partido de la derecha tradicional francesa; y Reagrupamiento Nacional, que es el movimiento de la ultraderechista Marine Le Pen.