Cargando...
Mundo

Maduro ironiza sobre elecciones en Perú: Ya van tres semanas y no proclaman presidente

“Venezuela dará los resultados más rápido que Perú, que tiene más de tres semanas esperando”, señaló el gobernante venezolano tras la jornada de postulación de precandidatos de su partido para las elecciones primarias.

larepublica.pe
Los últimos dos procesos electorales en Venezuela han sido cuestionados por la comunidad internacional. Foto: AFP

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, congratuló este domingo 27 de junio al Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), del que es líder, por la jornada de postulación de precandidatos para las elecciones primarias de cara a los comicios regionales y locales de noviembre.

El mandatario venezolano había llamado a los militantes del PSUV a postular a estos precandidatos a través de un proceso de asambleas de las más de 14.000 organizaciones de base del partido en todo el país. Según Maduro, este evento transcurrió de “forma transparente” y “sin ningún incidente en particular”.

“El método que se ha utilizado (para la jornada) es extraordinario —manifestó el presidente―. Siguen llegando datos, los estoy viendo ahora mismo. Se ha procesado, hasta ahora, un 30% aproximadamente. Aspiramos en la madrugada llegar al 80% y, mañana en la mañana, tener el 100%”, prometió antes de emitir un comentario irónico sobre la segunda vuelta entre Pedro Castillo y Keiko Fujimori.

“Así que Venezuela dará el resultado más rápido que las elecciones en Perú, que tiene tres semanas y no ha proclamado presidente todavía. Nosotros vamos a tener mañana a todos los candidatos y candidatas postulados seleccionados por el pueblo en las bases, en sus comunidades, por la gente de a pie”, dijo Nicolás Maduro.

Añadió que, de “ninguna manera”, permitió “abuso de poder” o “de derroche” de los candidatos y aseguró que “quien lo haga quedará eliminado”. Además, anunció las elecciones primarias abiertas para el próximo 8 de agosto.

Elecciones en Venezuela

Venezuela celebrará el próximo 21 de noviembre elecciones para elegir a los gobernadores de los 23 estados, los alcaldes de los 335 municipios y los miembros de los consejos legislativos locales y regionales del país.

Los últimos dos procesos electorales en Venezuela han sido cuestionados por la comunidad internacional y buena parte de la oposición venezolana por considerar que no han contado con los elementos necesarios para garantizar que sean unos comicios democráticos.

Los principales señalamientos se deben a las inhabilitaciones políticas de opositores conocidos o la intervención ordenada por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de las directivas de los partidos más grandes que se oponen al Gobierno.

Con información de EFE