Cargando...
Mundo

Ministra de España rechaza “maniobras dilatorias” para proclamar a Castillo presidente

“Perú celebró el pasado 6 de junio elecciones libres, transparentes y democráticas”, afirmó Ione Belarra. Pidió evitar “retrasos injustificados que puedan poner en cuestión los resultados o las propias elecciones”.

"Es fundamental para la estabilidad del país una pronta finalización del proceso con todas las garantía", señaló Ione Belarra sobre las elecciones en Perú. Foto: Europa Press
"Es fundamental para la estabilidad del país una pronta finalización del proceso con todas las garantía", señaló Ione Belarra sobre las elecciones en Perú. Foto: Europa Press

La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030 de España, Ione Belarra, subrayó este sábado 26 de junio que es clave para la “estabilidad” del Perú, que no se produzcan “maniobras dilatorias” en la proclamación del candidato Pedro Castillo como nuevo presidente del país.

En las redes sociales, Belarra señaló que “todos los organismos internacionales” certificaron la transparencia de estos comicios, en los que Castillo fue el candidato más votado frente a su rival Keiko Fujimori.

De esa forma se refirió a los diversos pronunciamientos, desde organismos internacionales como el más reciente de Estados Unidos, que descartan un posible fraude y en el caso de Washington hablaron de “modelo de democracia” en la región.

“Perú celebró el pasado 6 de junio elecciones libres, transparentes y democráticas según todos los observadores internacionales”, aseguró Belarra en Twitter.

El pronunciamiento de la ministra española sobre los comicios en Perú. Foto: captura de Twitter

Belarra, quien fue recientemente designada como secretaria general de Podemos tras la dimisión de Pablo Iglesias, consideró “fundamental para la estabilidad del país una pronta finalización del proceso con todas las garantías, pero sin retrasos injustificados o maniobras dilatorias que puedan poner en cuestión los resultados o las propias elecciones”.

Hace unas semanas Antón Gómez Reino, diputado de Podemos por Galicia, felicitó “la victoria de Pedro Castillo en Perú (...) frente a la hija del dictador Fujimori y la consolidación, a pesar de la internacional reaccionaria, de la nueva ola de Gobiernos progresistas en América Latina”.

En cambio, la ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación de España, Arancha González Laya, optó la semana pasada por una declaración más diplomática mientras todavía faltaba completar el conteo de los sufragios.

Hay que “dejar que las instituciones hagan su trabajo”, señaló en una emisora local. “España felicitará al ganador o la ganadora (...) lo que nos importa a largo plazo es la relación con Perú”.

La Justicia ya rechazó por deficiencias el recurso de habeas data presentado por la candidata por Fuerza Popular para acceder a las listas de electores de la segunda vuelta de los comicios presidenciales en los que ha denunciado “fraude”.

Acusaciones de supuestas “irregularidades en actas de mesa” que solo han sido secundadas por la derecha peruana y parte de la derecha regional, expresada públicamente solo en Colombia.

Con información de Europa Press

Lo más visto

El mejor plato de comida del mundo se cocina en América Latina y es considerado una elaboración básica en su país: no es el ceviche

LEER MÁS

Un 'río artificial' de 145 km es construido en un país de Sudamérica como solución a la sequía, copiando la estrategia de China

LEER MÁS

China rompe un nuevo récord con una gigantesca perforadora que excava 89 metros bajo el río para un túnel de trenes de alta velocidad

LEER MÁS

Estos 3 países de América Latina tuvieron un mayor crecimienro económico en 2026 frente a las cifras del 2025: solo uno subiría 5%

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Este es el único caza de quinta generación en el mundo que desafía la defensa aérea de Estados Unidos y otras potencias

Un país de América Latina posee el mejor guiso del mundo gracias a una combinación de carne y frijoles: la sarsa criolla es clave en el plato

China rompe un nuevo récord con una gigantesca perforadora que excava 89 metros bajo el río para un túnel de trenes de alta velocidad

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

JNE descarta elecciones complementarias en Lima propuestas por Rafael López Aliaga

En Loreto, 2.441 hectáreas de bosque, con árboles y guacamayos esperan la ayuda del Estado

ONPE finaliza el conteo de actas regulares: Roberto Sánchez saca más de 20.000 votos de distancia de López Aliaga

Deportes

Tabla de la Liga 1 2026: posiciones y resultados de hoy con los partidos pendientes de la fecha 10 del Torneo Apertura

Universitario recupera el rumbo en la Liga 1: goleó 4-1 a Deportivo Garcilaso y sigue con la ilusión de ganar el Apertura

Jean Ferrari arremete contra Nolberto Solano por criticar a la FPF y Alex Valera: "Estuvo 10 años y no hizo absolutamente nada"