Cargando...
Mundo

El Salvador: mujer injustamente encarcelada por abortar recupera su libertad

Pese a que alegó que la pérdida fue por una “emergencia obstétrica”, mujer recibió 35 años de cárcel, de los cuales cumplió 14 años y un mes. Tribunal anuló pena y le otorgó libertad condicional anticipada.

larepublica.pe
Pese a que alegó que la pérdida fue por una “emergencia obstétrica”, mujer recibió 35 años de cárcel, de los cuales cumplió 14 años y un mes. Tribunal anuló pena y le otorgó libertad condicional anticipada.

Este miércoles 23 de junio, un tribunal de El Salvador le otorgó la libertad condicional anticipada a Marina, una mujer que en 2007 fue condenada a 35 años de prisión por un aborto tipificado como homicidio agravado, pese a que ella aseguró que se trató de una “emergencia obstétrica”.

“Marina ha pasado 14 años y un mes en la cárcel, hoy ella tiene 39 años, fue condenada a 35 años de cárcel, intentamos por varios caminos la libertad de ella y por fin hemos conseguido hoy la libertad condicional”, explicó a la AFP Morena Herrera, de la Agrupación Ciudadana para la Despenalización del Aborto Terapeútico, Ético y Eugenésico.

Herrera, quien solicitó que la mujer fuera identificada únicamente como Marina para “guardar su privacidad”, contó que ella fue condenada en 2007 tras perder al feto producto de lo que —aseguró— se trató de una “emergencia obstétrica”.

“Ella va a reconstruir su vida, pero tiene todo un desafío de reinserción, de reconstruir su vida familiar”, remarcó Herrera, tras agregar que Marina está “contenta”, pues volverá a estar al lado de su otro hijo, al cual dejó cuando estaba por cumplir los 4 años, y ahora tiene 18.

“Ella es víctima de la injusticia que hay en este país. Primeramente, la acusaron de aborto, después la acusaron de homicidio agravado, es la misma historia que han sufrido otras mujeres”, sostuvo Herrera.

La legislación salvadoreña prohíbe el aborto en todos los supuestos y establece penas de hasta ocho años de cárcel. Sin embargo, fiscales y jueces tipifican los casos de aborto, incluso los involuntarios, como “homicidio agravado”, penado con hasta 50 años de prisión.

“Para nosotros, la libertad de Marina representa un triunfo. El tribunal dijo que no había razón de que ella tuviera que seguir privada de libertad”, concluyó Herrera.

El 7 de junio, otra mujer, Sara Rogel, salió de prisión después de que un juzgado le concedió la libertad condicional anticipada. Ella había sido condenada a 30 años de prisión, también por un aborto que fue catalogado, luego como homicidio agravado. Pasó casi nueve años en la cárcel.

Lo más visto

El origen de los peruanos bajo la lupa: reabren la cueva de los primeros habitantes de los Andes para hallar nuevas pistas

LEER MÁS

El rescate más caro de la historia cambió el destino del Imperio incaico: ¿por qué los españoles no perdonaron a Atahualpa?

LEER MÁS

Abelardo de la Espriella llega a la presidencia de Colombia marcado por su pasado como abogado de narcos, según el NYT

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

África se convierte por primera vez en el continente con más personas que padecen hambre, según informe de la ONU

Presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, acusa a EE. UU. de intentar "apropiarse" de la isla con una "política genocida"

Abelardo de la Espriella llega a la presidencia de Colombia marcado por su pasado como abogado de narcos, según el NYT

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Mesa Directiva del Congreso EN VIVO: elección de los nuevos presidentes de las Cámaras de Senadores y Diputados

Ruth Luque asegura que bloque de oposición enseñará su voto: "Necesitamos tener transparencia"

Con mis hijos no te metas, los tuyos no me importan, por Julissa Mantilla

Deportes

Previa Alianza Lima vs Comerciantes Unidos EN VIVO: a qué hora y dónde ver el partido de hoy por el Torneo Clausura de la Liga 1 2026

Cienciano - Lanús: fecha, hora y canal del partido de vuelta por los 16avos de final de la Copa Sudamericana 2026

¿Qué partidos se juegan hoy, domingo 26 de julio? Horarios y canales de TV para ver fútbol EN VIVO