Cargando...
Mundo

Emma Coronel, esposa de ‘El Chapo’, se declara culpable de narcotráfico y lavado de dinero

Coronel está acusada de dos delitos de conspiración, uno por distribuir narcóticos en Estados Unidos y otro por blanquear dinero.

La mujer llegó a un acuerdo con los fiscales para tratar de acortar su pena. Foto: Oficina del Sheriff de Alexandria/EFE
La mujer llegó a un acuerdo con los fiscales para tratar de acortar su pena. Foto: Oficina del Sheriff de Alexandria/EFE

Emma Coronel, la esposa del narcotraficante mexicano Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, se declaró este jueves 10 de junio culpable de tres delitos relacionados con el narcotráfico en un juzgado del distrito de Washington DC tras un acuerdo con la Justicia de Estados Unidos.

Coronel, cuyo caso fue desclasificado la noche del miércoles 9 de junio por orden judicial, está acusada de dos delitos de conspiración: uno por distribuir narcóticos en EE.UU. y otro por blanquear dinero. Un tercer delito por realizar operaciones con propiedades de un narcotraficante extranjero importante.

La esposa del exlíder del cártel de Sinaloa, de 31 años, y con doble nacionalidad mexicana y estadounidense, respondió escuetamente al juez Rudolph Contreras, que aceptó su declaración. También aseguró haber colaborado en las actividades y el escape de prisión de su esposo en México en 2015.

Coronel se casó con Guzmán en 2007 y tuvieron hijas gemelas. Foto: AFP

Tras esta confesión, es probable que la esposa del ‘Chapo’ no vaya a prisión y sea beneficiada con una condena de 10 años de prisión, aunque la última palabra la tendrá el juez, quien este jueves no quiso revelar su fallo, el cual se dará a conocer el próximo 15 de setiembre, informa RT.

Coronel se casó con Guzmán en 2007 y tuvieron hijas gemelas. Su abogado, Jeffrey Lichtman, declaró a la CNN que su patrocinada quiere seguir adelante con su vida y volver a estar con sus pequeñas.

“Este es un acuerdo de declaración de culpabilidad, ella está feliz de asumir la responsabilidad y seguir adelante con su vida. Y es por eso que estamos aquí”, sostuvo Lichtman.

Con información de EFE

Lo más visto

El aeropuerto sobre la cordillera de los Andes que un país de Sudamérica moderniza con más de US$30 millones y estará listo en 2027

LEER MÁS

Egipto levanta una nueva capital desde cero en el desierto: tendrá rascacielos, aeropuerto y un río artificial

LEER MÁS

Donald Trump fue evacuado de una cena con periodistas tras escucharse disparos: un sospechoso fue detenido

LEER MÁS

Un 'río artificial' de 145 km es construido en un país de Sudamérica como solución a la sequía, copiando la estrategia de China

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Donald Trump fue evacuado de una cena con periodistas tras escucharse disparos: un sospechoso fue detenido

China compra maíz de un país de Sudamérica por primera vez en más de 10 años y proyectan que exportación supere 40 millones de toneladas

La torre inspirada en la geología de la cordillera de los Andes que construirán en un país de Sudamérica y estará lista en 2029

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Gálaga no le paga a transportistas que subcontrató ante la falta de camiones

Denuncian a Piero Corvetto y a la JNJ por presunta omisión de actos funcionales, abandono de cargo y abuso de autoridad

Deportes

PSG - Bayern Múnich: fecha, hora y canal de TV para ver el partidazo por semifinales de la Champions League

Tabla de posiciones Liga 1 2026: clasificación y resultados de la fecha 12 del Torneo Apertura

Sporting Cristal suma otra derrota en el Torneo Apertura: rimenses cayeron 1-0 de visita ante Comerciantes Unidos