Cargando...
Mundo

Morales dice que Fujimori repite discurso de Trump en Perú: “Desconocen voto del pueblo”

“El mismo discurso de la derecha racista, fascista y golpista: denuncia ‘fraude’ sin pruebas y atenta contra la democracia que dice defender”, deploró Evo Morales.

"Que se respete el resultado", instó Evo Morales a pocas horas de las acusaciones de Keiko Fujimori en Perú. Foto: composición de La República/AFP/EFE
"Que se respete el resultado", instó Evo Morales a pocas horas de las acusaciones de Keiko Fujimori en Perú. Foto: composición de La República/AFP/EFE

El exmandatario boliviano Evo Morales criticó este martes 8 de junio a la candidata de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, quien en la víspera denunció “irregularidades” e “indicios de fraude” en la segunda vuelta electoral del domingo 6 de junio.

“El mismo discurso de la derecha racista, fascista y golpista: denuncia ‘fraude’ sin pruebas y atenta contra la democracia que dice defender”, escribió el ex jefe de Estado de Bolivia (2006-2019) en su cuenta verificada de Twitter.

En su tuit se refirió a los antecedentes de Donald Trump, expresidente de Estados Unidos (EE. UU.) que hasta ahora no acepta su derrota en los comicios de noviembre pasado; y de Carlos Mesa, quien perdió en Bolivia tanto contra Morales como contra el actual dignatario Luis Arce.

“Trump en EE. UU., Mesa en Bolivia y Fujimori en Perú, repiten la misma mentira y desconocen el voto del pueblo. Que se respete el resultado”, expresó el líder izquierdista.

Con el 96.795% de las actas procesadas y 95.255% de las contabilizadas por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Pedro Castillo de Perú Libre se mantiene arriba con el 50.254% de los votos válidos, seguido de cerca por Fujimori (49.746%).

En una comparecencia de prensa, Fujimori sostuvo que mantenía la fe en que podría remontar el resultado, y al mismo tiempo habló de “una clara intención de boicotear la voluntad popular”, al mostrar un par de videos y un par de fotos sobre el proceso.

En tanto, Castillo pidió “tranquilidad” y reiteró que “solamente el pueblo salvará al pueblo” ante gran cantidad de simpatizantes que ya celebraban en Lima.

Se desconoce cuándo terminará la ONPE el conteo oficial porque todavía falta parte del voto rural y del extranjero.

LR PODCAST: escucha el episodio más reciente de Vuelta al Mundo:

Lo más visto

Argentina y su ambiciosa oferta para extraer dos minerales codiciados por China e Irán que lo posicionarían como líder minero en 2026

LEER MÁS

Corea del Norte y su interés en un país de América Latina como parte de su estrategia geopolítica en medio de tensiones con EE.UU.

LEER MÁS

Por debajo del 30%: el gobierno de América Latina menos endeudado según Cepal, no es Chile ni Uruguay

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Irán desafiaría a EE.UU. con la explotación de tierras raras e interés en reservas de gas de este país de América Latina

Joven que escapó de Corea del Norte reveló que la educación no es gratuita, los libros se reutilizan y no se habla de EE.UU.

India y su deseo de invertir en este país de América Latina en proyectos de exploración de metales como cobre, oro y litio

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

JEE declara inadmisible lista al Senado de Juntos por el Perú que incluye al hermano de Pedro Castillo y padre de Antauro Humala

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

JEE declaró inadmisible planchas presidenciales de 18 partidos políticos para Elecciones 2026

Deportes

Eddie Fleischman criticó demora de la FPF por no contratar a DT para la selección peruana: “Andorra tiene un equipo formado y Perú no”

Martín Távara supera a Lionel Messi: volante peruano lidera lista de jugadores sudamericanos con más goles de tiro libre

Hernán Barcos retomaría contacto con Sport Boys: el Pirata habría rechazado propuesta de FC Cajamarca por deudas