Cargando...
Mundo

AMLO polemiza sobre elecciones en México: “La delincuencia organizada en general bien”

“La gente se portó muy bien (…), muy pocos actos de violencia de estos grupos”, aseguró el presidente de México. “Se portó más mal la delincuencia de cuello blanco”, sentenció.

"A diferencia de otros tiempos no intervino el Estado, no fueron elecciones de Estado", afirmó López Obrador en su habitual conferencia de prensa desde el Palacio Nacional de México. Foto: EFE
"A diferencia de otros tiempos no intervino el Estado, no fueron elecciones de Estado", afirmó López Obrador en su habitual conferencia de prensa desde el Palacio Nacional de México. Foto: EFE

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), destacó este lunes 7 de junio la jornada electoral efectuada en la víspera e indicó que la ciudadanía “se portó muy bien”, incluidos integrantes de la delincuencia organizada. Una declaración que generó polémica.

“La gente se portó muy bien, los que pertenecen a la delincuencia organizada en general bien, muy pocos actos de violencia de estos grupos”, aseguró AMLO en su tradicional conferencia de prensa desde el Palacio Nacional.

Las elecciones federales del domingo 6 de junio, consideradas las más grandes en la historia de México por la cantidad de cargos en disputa, transcurrieron mayormente en calma a pesar de algunos incidentes, como corroboraron expertas a este diario.

Uno de los sucesos que más llamó la atención fue el arrojo de cabezas humanas en dos mesas de votación, primero en la ciudad de Tijuana y luego en Mexicali, donde hubo varios altercados.

No obstante, AMLO resaltó que “se dio un paso importantísimo, es una elección histórica, han habido pocas elecciones como las de ayer, que fueron libres, limpias, como no sucedía en otros tiempos”.

“A diferencia de otros tiempos, no intervino el Estado, no fueron elecciones de Estado, como las que se llevaban a cabo durante décadas y siglos en México (…). Se portó más mal la delincuencia de cuello blanco, pero no se pasaron de la raya y tampoco alteraron en lo fundamental los resultados”, dijo.

Rápidamente en redes sociales las críticas no se hicieron esperar, desde políticos hasta ciudadanos se pronunciaron en contra del dignatario.

“Cuestión de enfoque. AMLO agradece a la delincuencia organizada que se porto ‘bien’. Nosotros agradecemos a la ciudadanía que salió a votar para defender la democracia, aún con la violencia criminal y la COVID-19. Forma es fondo dicen”, escribió en Twitter el senador Emilio Álvarez.

Resultados elecciones federales

Según el Instituto Nacional Electoral (INE), la coalición gobernante perdería algunas decenas de escaños pero obtendría una mayoría simple (la mitad más uno) de entre 265 y 292 bancas de los 500 curules de la Cámara de Diputados.

Sin embargo, perdería algunas decenas de curules y se quedó lejos de la mayoría calificada de dos terceras partes, es decir, 360 diputados que necesita para continuar las reformas constitucionales que impulsa, y la coalición opositora Va por México aumentó su bancada en cantidad similar, con entre 181 y 213 asientos.

El resultado “significa tener garantizado el presupuesto (…), suficiente para los más necesitados, lo más pobres”, que reciben pensiones, becas para niños y niñas con discapacidad y 11 millones de estudiantes de familias pobres, sel mandatario.

A diferencia de la reformas constitucionales, el presupuesto se aprueba por mayoría simple de la Cámara baja.

Con información de Sputnik

Lo más visto

El Niño enciende las alarmas en el Pacífico con 3 huracanes a la vez: Lowell alcanzó categoría 5 y Marie avanza frente a México

LEER MÁS

Un hombre transformó un antiguo terreno de maní en un lago para criar peces, pero no pensó que la fauna silvestre domine todo en solo 1.000 días

LEER MÁS

Famosa finca busca hasta 3 voluntarios que hablen español o inglés para vivir gratis en Puerto Rico: trabajarían 20 horas semanales por 4 semanas

LEER MÁS

Más de 1.540 alces fueron abandonados en antiguas minas de carbón: casi 30 años después, la manada protagonizó una explosión poblacional nunca antes vista

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Famosa finca busca hasta 3 voluntarios que hablen español o inglés para vivir gratis en Puerto Rico: trabajarían 20 horas semanales por 4 semanas

Un hombre transformó un antiguo terreno de maní en un lago para criar peces, pero no pensó que la fauna silvestre domine todo en solo 1.000 días

Abogado de Fernando Cerimedo denuncia “vulneración a sus derechos” ante la CIDH y advierte silencio de la Fiscalía

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Somos Perú lleva a 215 candidatos sentenciados a las elecciones regionales y municipales 2026

Óscar Arriola renuncia con un record de 169 homicidios en agosto

Harvey Colchado sobre Fredy López: "Será evaluado por resultados"

Deportes

Programación de la Champions League: partidos y tabla de posiciones de la fecha 1 en la fase de liga

Barcelona - Feyenoord: fecha, hora y canal de TV para ver el partido por la fecha 1 de la Champions League

Real Madrid - Inter Milan: fecha, hora y canal de TV para ver el partido por la fecha 1 de la Champions League